Terminamos esta primera parte de nuestra tesina explicando los argumentos a favor y en contra de la Economía Experimental.
A partir de la próxima semana publicaremos la tercera parte del trabajo (ver índice) titulada “Realización de un experimento Económico” en la que se detalla minuciosamente el desarrollo y las conclusiones del experimento económico que desarrollé hace algunos años y cuyo objetivo era comprobar si la opinión de un experto influía en las expectativas de los agentes que operan en un mercado y, en ese caso, cuantificar la magnitud de esa influencia.
LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL
1.4 Argumentos a favor y en contra de la Economía Experimental.
Las principales ventajas que posee la Economía Experimental son la posibilidad de reproducción, la capacidad de control y su bajo coste. DAVIS, D., et. al (1993, 6-8) RODERO, J., et al (2002,98).
1) La capacidad de reproducción.-
Se refiere a la capacidad de nuevos investigadores de reproducir en el laboratorio un experimento con el objetivo de verificar o refutar sus resultados. En caso de desacuerdo con una teoría, la imposibilidad de realizar una réplica empírica ha sido históricamente un contratiempo para los economistas. Esto se produce porque los datos observables en la realidad varían con el paso del tiempo. Por el contrario, en un laboratorio, un investigador puede en cualquier momento, duplicar aproximadamente las condiciones de un experimento previo para comprobar si los resultados obtenidos son fiables, o para observar que ocurre si se realizan pequeños cambios en alguna de las variables del experimento. Además, muchos de los datos que utilizan los economistas para establecer sus teorías no han sido obtenidos directamente por ellos para propósitos científicos, sino por funcionarios u hombres de negocios que tienen otros intereses. Por esta razón, los datos de la realidad no son tampoco del todo fiables.
2) La capacidad de control.-
El laboratorio permite tener un control mayor que la pura observación empírica en el entorno que se quiere estudiar. Un químico podría calentar, de manera artificial, el agua hasta 100º si quiere demostrar que este líquido hierve a esa temperatura. De manera similar, un economista podría, creando las condiciones adecuadas, analizar el comportamiento de los agentes experimentales cuando tienen que elegir ante dos situaciones que suponen un riesgo para ellos.
3) El bajo coste.-
La economía experimental posee un coste relativamente bajo (ya que en caso de que la teoría sea errónea, sólo se pierden los recursos dedicados al experimento) frente a los altos costes económicos que tiene la recogida de datos directamente de la realidad. Además, la obtención de información en un laboratorio se produce de manera inmediata, la realidad tarda un tiempo mayor en controlar si una iniciativa es válida o no.
En cuanto a las críticas que ha recibido la Economía Experimental, se podrían citar las siguientes entre las que poseen un mayor rigor: RODERO, J,. et. al (2002,97-98); CLIFT, J. (2003,8)
1) Falta de relevancia empírica.-
Consiste en afirmar que los resultados experimentales no tienen relevancia empírica, dada la gran dificultad que existe para reproducir en un laboratorio las condiciones reales de un experimento. Esta crítica ha sido formulada principalmente por investigadores de la talla de Samuelson y Friedman .
2) Papel ficticio otorgado a los individuos.-
Esta crítica señala que los experimentos otorgan a los individuos, a veces sin información empresarial o económica, el papel de complejas corporaciones o grandes especialistas en los mercados, lo que resulta una simplificación que obliga a tomar con cautela muchos resultados.
3) Resultados inestables y dependientes de la semántica utilizada.-
Con frecuencia los modelos que se utilizan para construir el experimento no recogen factores fundamentales en el diseño práctico del mismo. A su vez, existen algunos críticos a los que les inquieta el que los sujetos puedan aportar a las sesiones experimentales maneras de pensar determinadas. Cuando esto sucede, los datos obtenidos no son tan netos y las inferencias no están tan bien definidas como en las ciencias físicas.