Me preguntaba Carlos en un comentario reciente que diese mi opinión sobre la OPV de Bankia. A mi sinceramente no me convence en absoluto, aunque no soy experto en materia de OPV y OPS.
Resumiendo, se trata de una empresa perteneciente al sector de la banca mediana española, uno de los más castigados en los últimos años, que está pendiente de la evolución del mercado para ver que día sale a cotizar (a mi personalmente no me ofrece ninguna garantía).
Los gestores de Bankia confían en su red de oficinas para colocar sus títulos entre sus clientes, incluso ofreciendole a sus clientes no pagar comisiones en el futuro si se compran más de 6.000 euros en el valor (yo mismo he recibido una carta con esta oferta recientemente), además el interés institucional interesado en entrar en este nuevo banco es muy reducido.
No obstante, probablemente el valor no caiga (salvo que el Ibex en su conjunto lo haga también) en las primeras semanas de cotización, pues los cuidadores del valor pondrán interés en ello. Por ello, sí que puede ser interesante acudir a la OPV con la intención de vender los títulos en los primeros días de cotización, pero nunca como inversión a medio o largo plazo.
Os dejo el enlace al excelente artículo que ha hecho en su blog sobre la OPV de Bankia mi amigo Jesús que es mucho más experto en OPVs que yo. También os recuerdo que en la clase 1 de nuestro curso gratuito de Introducción a la Bolsa y a los Mercados Financieros hablamos de las diferencias entre OPVs y OPS y el sentido de las mismas.