En muchas ocasiones los que especulamos en Bolsa nos obsesionamos con buscar una estrategia de trading que haya funcionado en los años anteriores. Sin embargo, una estrategia que haya funcionado en el pasado no nos asegura que siga funcionando de forma permanente en el futuro.
Creo que la bolsa, en donde intervienen seres humanos con información incompleta, es un juego de estrategias óptimas adaptativas.
Pondré un par de ejemplos para exponer el concepto de estrategias óptimas adaptativas:
La mayoría de los que leéis estas líneas conoceréis la pauta del primer día de mes. Desde hace algunos años existe un rumor en los mercados financieros de que el primer día de cada mes suele ser alcista. En el artículo la pauta del primer día de mes vuelve a funcionar, explico cuáles pueden ser las causas que otorguen sentido a esta interesante pauta estacional. Sea cual sea la explicación real de esta pauta lo cierto es que ha funcionado correctamente en los últimos años. El backtesting corrobora que comprar al cierre del día 31 o en la apertura del día 1 y vender en la subasta de cierre del día 1 hubiese sido una gran estrategia. (Hice un análisis estadístico de esta pauta en el Ibex en La pauta del primer día del mes en el Ibex 35).
Lo cierto es que cuando esta pauta estacional se pone de moda y es conocida por la mayoría de los agentes que operan en el mercado, las cartas quedan marcadas y se puede predecir el comportamiento de la mayoría de los agentes que operan en el mercado. En este momento, la estrategia óptima comienza a ser explotable. Los inversores avispados que saben que entrará una gran cantidad de dinero al mercado en el cierre del día 31 y en la apertura del día 1 y qué habrá un gran número de órdenes de venta al cierre del día 1 comienzan a comprar una hora antes del cierre del día 31 y a vender una hora antes del cierre del día 1, para maximimizar aún más su estrategia. Cuando ésto sucede la estrategia óptima de la pauta del día 1 se modifica a comprar 1 hora antes del cierre del día 31 y vender una hora antes del cierre del día 1. Cuando el mercado interioriza la estrategia óptima de esta pauta, los inversores más avispados comienzan a comprar 2 horas antes del cierre del día 31 y a vender dos horas antes del cierre del día 1. Y así la pauta puede ir evolucionando lentamente en el tiempo hasta que la estrategia óptima pueda llegar a ser comprar en la apertura del día 31 y vender al cierre del 31. O incluso comprar en la apertura del día 30 y vender al cierre de ese mismo día 30.
Otro ejemplo de las estrategias óptimas adaptativas lo tenemos con las resistencias y los soportes. Podéis leer el artículo soportes y resistencias o ver el video en el que los explico para entender estos conceptos. Como explico en el video los soportes tienen una lógica intrínseca, pero en el momento que las estrategias que operan con soportes y resistencias son conocidos por la mayoría de los agentes que operan en el mercado las cartas quedan marcadas. Si hay un soporte en los 10 euros de un valor y la mayoría de los operadores saben que hay una gran cantidad de stop loss en el nivel de 9,80-9,99, los grandes hedge funds o fondos de inversión podrán provocar artificialmente a través de ventas en corto que el precio alcance los 9,99 para que salten esas enormes cantidades de stops que arrastren la cotización del valor en milisegundos a 9,79, que es el nivel de precios en el que estos grandes fondos recomprarán todo lo vendido a precios superiores a los 10 euros. Con la evolución del mercado la estrategia óptima de colocar un stop loss justo por debajo del precio del soporte ha dejado de serlo. Escribiendo sobre este ejemplo me ha venido a la cabeza este video que grabé hace 5 años cuando el mercado me barrió de una operación que tenía en BME.
Por lo tanto, mucho cuidado con otorgar un 100% de fiabilidad a las estrategias que obtenéis en vuestros laboratorios bursátiles. Las estrategias ganadoras de hoy pueden dejar de serlo en el futuro, por eso muchos sistemas de Trading dejan de funcionar con el paso del tiempo.
Aunque no lo he añadido en el artículo, creo recordar haber leído que la pauta del día 1 también se puede producir porque los gestores de fondos suelen vender las acciones que tienen con pérdidas el día 31 (para que no salgan en la foto de sus balances que enseñan a sus clientes a final de mes y tengan que mostrar sus vergüenzas) y recomprarlas el día 1.