Hoy os voy a hablar de la gestión de la incertidumbre económica que planea sobre los traders independientes en mercados financieros y los jugadores profesionales de poker.
Las malas rachas son la consecuencia de la varianza que existe en estos dos juegos de habilidad en los que el azar juega un papel muy importante a corto y medio plazo.
Para tener éxito como inversor en Bolsa o jugador de Poker se suelen mencionar como requisitos fundamentales: Tener una gran capacidad analítica, una gran sangre fría a la hora de ejecutar las decisiones, una buena gestión del riesgo o una gran capacidad para interpretar los sentimientos de tus rivales o de la masa que mueve los mercados.
En muchas menos ocasiones se valora la aptitud del jugador o trader para aguantar psicológicamente las malas rachas.
Sin embargo, la gestión de las malas rachas es una parte fundamental que hay que controlar para la supervivencia a largo plazo. Incluso el Top 3 de traders, gestores o jugadores de poker sufrirán malas rachas en varios momentos de su carrera.
Los mejores traders piensan solo en números y no en dólares cuando cierran o abren sus operaciones; los mejores jugadores piensan en fichas cuando tienen que arriesgar su dinero en las mesas de cash o en las fases finales de un torneo.
Según vas creciendo profesionalmente las cantidades que arriesgas en cada operación o en cada torneo van aumentado, aunque también lo va haciendo el patrimonio del que dispones para invertir o tu bankroll para jugar al poker. Por lo tanto, durante tu crecimiento como profesional las malas rachas traducidas a pérdidas en términos monetarios van aumentando en sintonía a como lo va haciendo el dinero del que dispones para arriesgar. Este hecho puede provocar que dentro de la normalidad de una mala racha puedas perder cantidades mayores a las que tolera tu entendimiento.
Recientemente se han celebrado las series de primavera de Poker on-line, una serie de torneos que se celebran en Pokerstars y donde en dos semanas de torneos acabé con una perdida de 10.000$ (40000 de inversión – 30000 en premios recibidos). Pues bien, la mente tiende a pensar una vez que la pérdida es un hecho, en la cantidad de viajes que podrías haber realizado o la cantidad de cosas que podrías haber comprado con el dinero que has perdido. Es duro psicológicamente perder dinero y más aún cuando esa pérdida es el fruto de muchas horas de esfuerzo y trabajo.
La experiencia y algunos trucos como hacer deporte y tener otras aficiones además del Poker y la Bolsa te van dando esa entereza mental que se necesita para vivir con la incertidumbre de no conocer si vas a ganar o a perder dinero en los próximos meses.
Es muy difícil tener la mente educada para pensar en fichas o números mientras trabajas, y no desorientarte sobre el valor real del dinero. Alcanzar ese equilibrio es uno de los secretos de los que sobreviven en la Bolsa y en el Poker a largo plazo.
Pero entiendo que tu stop loss era de un 25% de lo invertiodo ¿no? tanto en Poker como en bolsa, uno previamente debe de ser consciente, cuanto riesgo es capaz de arriesgar, así por lo menos cuando vengan bastos, no duelen tanto. Por supuesto una vez es real la pérdida patrimonial uno empieza con los planteamientos de alternativas en gastos ficticios que hubiese podido realizar de no haberse arriesgado en dicha inversión, pero seamos francos, primero cuando decidiste invertir y por tanto arriesgar el capital era una inversión, no un gasto, con lo cual dicho planteamiento es absurdo. Segundo, el hecho en sí al margen del resultado, forma parte del pasado, luego no volverá, se supera tal como has indicado, y seguir trabajando… la cantidad de veces que se volvió Henry Ford a la granja tras salir escaldado en proyectos previos. Cada uno tiene un How know interior, y ese es su valor intrínseco, el resto tan solo son piedrecitas que nos ayudan a alcanzar la perfección, salud y gracias por los cursos, tus experiencias e inquietudes. Salud y disfruta, ahí radica la verdadera esencia de todo.