Casi todos los analistas se vieron sorprendidos ayer por la espeluznante caída en bolsa de la cotización de Astroc. Aún este mediodía, en muchos medios de comunicación se preguntaban cuál había sido la razón del desplome. Nadie lo comprende exactamente.
Sin embargo, exactamente el 23 de febrero de 2007, justo antes de la primera gran crisis del valor, y cuando todavía no habíamos estrenado esta Web, publiqué en el foro del portal Invertia una versión un poco más reducida del articulo que les adjunto a continuación y que les recomiendo que lean detenidamente. (ver artículo)
Por lo tanto, la causa principal, a mi juicio, del desplome de ayer es que la sociedad de valores Ibersecurities, que había aguantado de forma inaudita el valor durante las últimas semanas, abandonó el valor a su suerte, como el que quita la mascarilla de oxigeno a un enfermo terminal. En la tabla adjunta, que recoge el saldo de compras y ventas por agencia de Astroc desde el pasado 27 de febrero hasta el 17 de abril, se observa claramente como Ibersecurities había acumulado un saldo positivo de 2.776.466 acciones, cuando la segunda agencia que más acciones acumuló en ese período lo hizo con apenas 179.000 títulos.
Agencias compradoras y vendedoras de Astroc desde el 27 de febrero al 17 de abril de 2007. Pinchar sobre la imagen para ampliarla.
No es mi intención meter el dedo en la llaga, y realmente lo siento mucho por los accionistas del valor, he compartido algunos análisis con muchos de ellos en el foro de Invertia. Sólo quería daros pie a la reflexión sobre ¿cuál es la protección del pequeño inversor en España? ¿No se supone que existe un organismo que debería velar por nuestros intereses? Si hasta yo, con mi poca experiencia, puedo darme cuenta que el precio de una acción se está manipulando, ¿por qué la CNMV no hace nada al respecto?.
Hola David, tendrás un ejemplo real de como se usan los forwards o futuros. Con las cotizaciones y al vencimiento del contrato?? Te lo agradecería muchísimo.