Vamos a plantear para esta semana una nueva estrategia bajista, en esta ocasión el valor elegido es Acciona.
Gráfico 1.- Gráfico de acciona representado en velas semanales y en escala líneal desde 1994. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliar el gráfico.
Dos de las principales líneas de negocio de esta compañía están relacionadas con el sector inmobiliario y el de energías renovables, sectores burbuja para los que hemos pronosticado bajadas en los últimos análisis.
La tendencia de corto plazo de Acciona es claramente bajista (ver gráfico 2) y se puede observar como en la sesión del viernes el valor cerraba por primera vez en 3 meses por debajo de los 200 euros.
La estrategia (de medio plazo) consiste en posicionarnos bajistas en la apertura de mañana siempre y cuando el valor abra por debajo de los 200 euros situando el stop loss de pérdidas en los 213,15 euros. Nuestro objetivo serán los 162-164 euros.
Gráfico 2.- Gráfico diario de Acciona en el que se puede observar la tendencia bajista de corto plazo (línea roja), el soporte de los 200 euros (línea gruesa azul) y el lugar elegido para situar el stop loss.
Podríamos ser un poco más conservadores para poner la entrada y situarla por debajo de la media de 200 sesiones (que actualmente pasa por 195,45 euros), por ejemplo en un cierre por debajo de 195 euros, justo por debajo de los mínimos de los días 22 de octubre de 2007 y 7 y 11 de Enero de 2008 (posible zona de soporte).
Otra opción era esperar a que el valor se aproximase de nuevo a la zona de resistencia decreciente marcada por la línea roja en el gráfico (ayer lo hizo al tocar los 206-207 euros) para abrir posiciones cortas.
Cerramos mañana en la apertura la mitad de la posición en Acciona (Rentabilidad del 9,75%), debido al posible rebote que se pueda producir esta semana en el Ibex (zona de 13.600 puntos). Bajamos el stop de la otra mitad de la posición a los 201,20 euros y buscamos un objetivo para cerrar esta posición en los 163 euros.