Con 5,4 millones (más del 23% de la población activa) en situación de paro, la situación de nuestro país es alarmante.
Hace unos meses publicaba el artículo en España nadie quiere ser empresario y comentaba que ésta era una de las causas principales del elevado paro en nuestro país. Hoy leía el artículo Por qué no se crea empleo en España en donde Marc Garrigasait señala algunas de las causas más importantes por las cuales en nuestro país no se crean nuevos puestos de trabajo. Me ha parecido muy descriptiva de la realidad laboral de nuestro país la respuesta de algunos empresarios y autónomos a la pregunta: ¿si dentro de 3 o 4 años te va bien tu negocio tendrías previsto contratar a nuevos empleados? “Nunca más voy a embarcarme en contratar a empleados en mi empresa, me acordaré toda mi vida de lo que estoy sufriendo ahora. Me quedaré yo solo trabajando menos pero sin tantos costes fijos y riesgos futuros”.
Parece que a los pocos que estaban dispuestos a crear puestos de trabajo en nuestro país se les están quitando las ganas. Muy interesante para ver la realidad de un empresario en España en comparación con otros países este fragmento de una entrevista que le realizaron la semana pasada en el diario Expansión a Stuart Weitzman, diseñador y empresario del calzado:
“Yo casi no he empleado a nadie nuevo en mi plantilla en España en los últimos tiempos y no voy a contratar. Tal y como están las leyes me supone un problema contratar y, si el trabajador no trabaja bien o queremos cambiarlo, no podemos porque supone un coste grandísimo. Eso no protege a nadie, sino que crea desempleo. En cambio, en Estados Unidos la compañía ha fichado a ochenta trabajadores en los últimos 16 meses, con una plantilla que supera ya las 200 personas. En el capitalismo del oeste funcionamos de otra manera. Allí los empleados deben trabajar bien. Si tengo trabajo para ofrecer, creo empleo y, si no, el Gobierno nos permite despedir sin tanto costo. Los elevados gastos sociales para empresas de muchos trabajadores son un mal sistema. No soy un político ni un economista, soy un hombre de negocios y hablo por la experiencia, siento decirlo, pero es así”.
Mientras, patronal y sindicatos llevan casi un año negociando para ponerse de acuerdo en la reforma laboral y los gobiernos alargando los plazos para tomar medidas. Soy de la opinión que los altos costes de despido que tienen que asumir las empresas penalizan a las personas que realmente tienen ganas de trabajar y que a pesar de su ilusión por aportar no pueden desplazar a los asalariados acomodados. Conozco a algunas personas que están deseando que les despidan y les paguen la indemnización que les corresponde, sin esforzarse un ápice en su trabajo. También conozco a muchos jóvenes preparados con ganas e ilusión por trabajar que siguen engrosando las filas del paro.
Hola a Todos:
Creo que el modelo de “empresa” que hemos conocido hasta hoy esta en retirada, donde existe un patron encardado de todo y empleados que solo trabajan sin importar el exito o fracaso.
Hoy debemos crear un nuevo modelo de empresa donde todos los que actuan esten interesados en el exito y preocupados por el fracaso, recibiendo la paga correspondiente de acuerdo a sus logros.
Saludos Cordiales
Ruperto
PD: Soñar no cuesta nada.
Nunca pones la versión del trabajador, Jorge, ni tampoco hablas de los empresarios tipo pocero, que en cuanto la empresa empieza a dar beneficios se compran el bmw y el iphone, amén de repercutirle todos los gastos personales que pueden a la empresa, con lo cual provoca que la empresa no mejore, ya que no se reinvierten los beneficios, y además hace que el trabajador tenga la sensación de que se está dejando la piel para que un prepotente viva de puta madre, con lo que no se esfuerza por mejorar, hace lo justo para que no lo despidan. Este tipo de empresario suele ser la norma general en las pymes, por lo menos en Valencia, aunque también los hay buenos. En cuanto al tema de abaratar el despido, yo lo quitaría, despido libre, pero que el trabajador pueda tener derecho a cobrar el paro aunque se vaya él de la empresa, o porque creeis que aguantan los trabajadores meses y meses sin cobrar, porque confian en que la empresa se va a salvar? A los 2 meses denuncia y al paro, y a buscarte otra cosa. Pero eso no interesa a los empresarios, que tienen unos meses de mano de obra gratis, ni tampoco a los sindicatos, pues es cuando más afiliaciones nuevas tienen y cuanto más dure el proceso mejor para ellos.
Saludos
PD: la propuesta de Ruperto me parece interesante, pero con el tipo de empresarios que abunda en este país no creo que eso suceda, lo normal es que si algo sale bien dicen que es gracias a ellos y si sale mal es culpa del trabajador.
En este artículo intento dar respuesta a una pregunta en concreto ¿Se generaría más empleo si se abaratara el despido? Y creo que la respuesta es lógica, ceteris paribus, si disminuyen los costes del despido para las empresas y para los autónomos se generaría más empleo.
No he entrado a valorar si esta medida es justa o no lo es. Yo como experiencia personal nunca he creado un puesto de trabajo, no he tenido a nadie trabajando para ninguno de los negocios que he tenido. En algún momento hace años me planteé contratar a alguien para que me ayudase con Clasesdebolsa, pero finalmente lo descarté porque no me compensaba el riesgo que corría por la carga de gastos fijos futuros y porque pensaba que si alguna vez las cosas no iban bien y tenía que prescindir de él o de ella los costes iban a ser altos.
Lo que sí he sido es empleado de otros, antes de empezar con Clasesdebolsa estuve trabajando en una conocida sociedad de valores. Me ofrecieron un contrato indefinido y me formaron para el puesto de trabajo que iba a ocupar durante un mes. A los 3 meses no me sentía agusto con el trabajo que tenía que desempeñar, pensé en arriesgar montando esta web y me marché sin tener que dar explicaciones y sin ningún coste para mi bolsillo.
Despedir a un trabajador no debería tener un coste para la empresa donde trabajaba. Pienso que habría que analizar cuál es la cantidad justa que ese trabajador debería cobrar y si recibe un subsidio durante cuánto tiempo lo debería recibir. Pero pienso que es el Estado y no la empresa el que debería asumir todos esos costes.
Sobre los empresarios tipo el Pocero que comenta Jose, deberían perseguirse y sancionarse todas las irregularidades que cometan, pero esto es un tema diferente a los costes del despido. Sobre en qué se gasten sus beneficios, siempre que los hayan conseguido legalmente, a mí eso no me importa. Pienso que por cada mal empresario que ha tenido éxito hay 4 o 5 vendiendo hamburguesas en el McDonalds.
Jorge, si quieres puedes hacer un contrato temporal o contratar a alguien como autonomo. Son medidas existentes cuyo riesgo para el empresario en modo de coste de despido es mínimo y en el caso del autónomo inexistente.
Con el resto de variables constantes, hacer el despido menos costoso, simplemente haría eso, yo no me montaría películas. A la par del ceteris paribus en la carrera te enseñan que en españa existe una dicotomía clara en el mercado laboral, mitad contrato basura, mitad contrato infranqueable y siempre que hay una crisis en nada se pone en 20% de paro, y suele venir de la mano de los que tienen el contrato basura, por ello esos que tienen un contrato demasiado costoso son los que aguantan la estadística, sino nos ibamos al 30% a la misma velocidad.
Como ejemplo te cito a Japon, no soy un experto xo era el que se nombraba en mi libro de texto . Ferreos contratos, la empresa se casi se casa contigo y sin embargo 3% de paro en los peores momentos.
Vamos que mi voto va para hacer más fácil la contratación, no el despido.