Ayer leía el artículo “Un estudio de la London Business School encuentra una forma sencilla y segura de ganar en bolsa”. El experimento llevado a cabo por varios catedráticos de esta prestigiosa Universidad demuestra que en la realidad los procesos de precios de los mercados financieros no son Martingalas, es decir, los modelos de valoración basados en teorías que defienden la eficiencia de los mercados no se adecúan a la realidad. ¿Podrá la comunidad académica o científica llegar a refutar que modelos tan utilizados en la valoración de compañías a través del análisis fundamental como el CAPM o el modelo media – varianza de Markowitz no sirven para obtener beneficios de forma recurrente en los mercados financieros? El debate para los próximos meses está servido.
Lo cierto es que el análisis técnico entendido como el arte o la ciencia de estudiar y cuantificar los patrones con esperanza matemática positiva que existen en los mercados ha quedado claramente fortalecido con la publicación de este estudio. Según el estudio, si hubiésemos seguido el sencillo sistema de abrir posiciones largas (alcistas) cada mes en los 20 valores británicos más alcistas de los últimos 12 meses y posiciones cortas (bajistas) en los 20 más bajistas, habríamos obtenido una ganancia media anual del 12,5% en los últimos 52 años, muy superior a la media del mercado. El estudio ha contrastado el seguimiento de esta misma estrategia en los mercados de valores de otros países.
Que un sistema seguidor de tendencias tan sencillo como el que han expuesto sirva para batir al mercado con un amplio margen y para mejorar recurrentemente las estrategias de inversión basadas en el Análisis Fundamental ha dejado perplejo e incluso ha avergonzado a los propios autores. En cierta medida, y como ya he comentado en alguna ocasión, yo también sentía incredulidad cuando comencé a estudiar libros de análisis técnico y a observar minuciosamente el comportamiento de los mercados financieros. Después de haber estudiado durante 5 años la licenciatura de Economía y haber analizado varios modelos matemáticos y microeconómicos para entender los mercados, no podía creer que la psicología y la famosa profecía del autocumplimiento tuviesen la influencia que tienen en los mercados financieros.
Espero que el estudio de los señores Dimson, Marsh y Stauton incite a reflexionar a la comunidad académica y contribuya a que la operativa en los mercados financieros a través de sistemas de trading vaya obteniendo una mayor credibilidad y un mayor respeto por parte de la comunidad científica.
¿Conocéis los sistemas de pares?
Quizás corran buenos tiempos para llevar a cabo estrategias de pares (Pair Trading). Estas estrategias consisten en ponernos largos en unos valores y simultáneamente cortos en otros. Explicábamos detenidamente en qué consisten este tipo de estrategias en
Estrategias para batir al mercado las hay a miles. El problema es que hay que demostrarlas, y hoy por hoy el único que ha conseguido llegar al segundo puesto de “hombre más rico del mundo” gracias a la inversión (que no especulación), ha sido nuestro querido amigo Warren Buffett, que nos ha demostrado la gran diferencia entre valor y precio.
Si tan fácil fuera hacerse rico con una estrategia tan sencilla como la que propone la LBS ¿por qué nadie se había dado cuenta hasta ahora de eso?, ¿por qué no proliferan los nuevos ricos gracias al seguimiento de tendencias?, ¿no será que estos de la LBS nos la quieren jugar para que el particular siga perdiendo su dinero jugando al trading?. Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en el mercado es a no fiarme ni de mi mejor amigo.
esta claro que el que tiene un buen metodo para ganar no te lo va a contar, estos los que salen a la luz son los que dejan calderilla, un 14% anual, los que dejan mas no van a salir porsuepuesto y no veo la diferencia entre inversin y especulacion, expicamela si puedes…
Lo que es cierto es que estos metodos hay que probarlos pero seguro que ya hay mas de uno cambiando sus estrategias por esta.
Quizás corran buenos tiempos para llevar a cabo estrategias de pares (Pair Trading). Estas estrategias consisten en ponernos largos en unos valores y simultáneamente cortos en otros. Explicábamos detenidamente en qué consisten este tipo de estrategias en
Tracked: Mar 20, 16:43