El valor liquidativo del club de inversiones Inshala a fecha 1 de febrero de 2008 fue de 976,08319704 euros por participación lo que supone un incremento del 0,58% respecto al valor liquidativo del mes anterior. Este mes no se ha incorporado ningún nuevo socio al club, por lo que seguimos contando con 19 socios. El capital social del club asciende a 93.167,98 euros.
Ha sido un mes positivo aunque no exento de dificultades. La volatilidad extrema que han tenido los mercados de renta variable provocaron que tomásemos la decisión de interrumpir la operativa con los sistemas del Mini – Russel y del S&P 400 (índices americanos) durante las dos últimas semanas del mes de enero.
Los sistemas de trading tienen esperanza matemática positiva cuando recrean condiciones de mercado normales o estándares. En situaciones tan extremas como las que hemos visto en los últimos días los sistemas intradiarios están distorsionados. Pongo un ejemplo para explicarme mejor: Imaginad que en el futuro del mini – Ibex tenéis un sistema discrecional o mecánico que opera a favor de la tendencia y que se pone un stop de 50 puntos. Ese stop loss podría ser óptimo en condiciones normales, pero en condiciones tan anómalas como las que vimos en la semana del 21 al 26 de Enero dicho stop loss te podría saltar al minuto de entrar en el mercado, y lo que es peor sufriendo un gran deslizamiento por la horquilla distorsionada de mercado, es decir que en vez de perder 50 euros pierdes 70. Obviamente las volatilidades tan extremas hacen que, de no saltar el stop, también puedas conseguir un mayor beneficio por operación. Sin embargo, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, nuestro principal objetivo en el club es limitar y tener controlado el riesgos que asumimos.
Los sistemas que tenemos sobre el Bund, el futuro de libra / dólar o el petróleo han funcionado con normalidad pues estos mercados no se han visto afectados por volatilidades extremas. Por último, el nuevo sistema que he desarrollado con David Urraca y que hemos estrenado durante este mes de Enero ha acabado con beneficios. Seguimos trabajando cada día en estudiar y evaluar mejoras para los sistemas con los que opera el club.
En los próximos días publicaremos en PDF el informe detallado de este mes de enero.