A continuación vamos a detallar algunas de las creencias que tienen los operadores que trabajan en el seguimiento de la tendencia.
Precio: El precio siempre es el correcto y nuca se debe de luchar contra el precio. Si el precio está bajando se debe de seguir la tendencia basándose en los puntos de entrada y salida que genere nuestro sistema. Si el precio esta subiendo se debe hacer exactamente lo mismo y modificar la posición en cuanto la tendencia cambie sin ningún reparo.
Diversificación: La diversificación es la piedra angular de la filosofía del seguimiento de la tendencia. Gracias a la diversificación se puede reducir el riesgo al mismo tiempo que aumentamos las expectativas de generar beneficios.
Control de riesgo: El control de riesgo es uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de operativa. Aunque cada seguidor de tendencia puede tener sus propios niveles de aversión al riesgo personales, una regla simple y muy extendida es no arriesgar nunca más del 2% del total de la cartera en una única operación.
Reglas: En el seguimiento de la tendencia todas las posiciones se hacen de forma sistemática. En esta filosofía no se toman posiciones basándose en valoraciones intuitivas o en datos fundamentales.
Por último, en un plan de trading basado en el seguimiento de la tendencia se deberá de tener predefinidas las siguientes cuestiones:
Cómo y cuando entrar al mercado.
Cuántos contratos vamos a abrir en cada una de las operaciones.
Cómo vamos a salir del mercado si la operación ha generado beneficios.
Cómo vamos a salir del mercado si la operación ha generado perdidas.