Ayer nos pusimos cortos en nuestra cartera de acciones y CFDs en la empresa francesa Vallourec. Como se puede observar en el gráfico 1 la tendencia de fondo de este valor es claramente bajista (además acaba de cruzar de nuevo a la baja la media móvil de 200 sesiones), y parece que el valor está comenzando a desplegar una tendencia bajista en los últimos días a la cual nos hemos unido. El stop loss lo hemos colocado por encima de los 100 euros, último máximo relativo del valor (otro número redondo que ejerce como resistencia). Aunque nuestro sistema nos dará cierre antes de llegar a ese nivel si detecta antes grandes probabilidades de que la tendencia bajista de corto plazo esté llegando a su fin.
Gráfico 1.- Gráfico en velas diarias de Vallourec y su media móvil de 200 sesiones. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla.
Otro valor interesante para abrir cortos es el fabricante de camiones MAN que cotiza en la Bolsa alemana. Aunque, actualmente cotiza por encima de su media móvil de 200 sesiones, su tendencia de medio plazo es claramente bajista (gráfico 2). Ayer rompió claramente a la baja su soporte en los 41,90 euros y hoy está haciendo el pull-back o vuelta justo a esa zona. El stop en este valor lo situaría en un cierre por encima de los 48 euros.