Una de las incertidumbres económicas más interesantes que existen en la actualidad es si en los próximos años vamos tener un período de deflación o de inflación alta. Por un lado, la depresión económica provoca un efecto deflacionista sobre la economía fruto del desapalancamiento que se produce. (La menor producción, el mayor paro y el menor consumo suele traer consigo una bajada de los precios). Por el otro, la inyección de dinero al sistema económico por parte de los Bancos Centrales para paliar los efectos de la crisis pueden provocar una alta inflación en el medio/largo plazo.
A continuación os dejo un par de artículos interesantes que ha escrito Marc Garrigasait en Cotizalia esta misma semana:
En períodos de deflación no deberíamos endeudarnos y por tanto nada de invertir en bienes inmobiliarios. Sería interesante invertir en depósitos de bancos consolidados y en renta fija de Estados sólidos (Como Alemania) o de empresas multinacionales.
En períodos de alta inflación no nos debería importar endeudarnos, ya que nuestras deudas valdrían menos cada año. Sería interesante, por tanto, invertir en cuadros, joyas o bienes inmuebles. También es un buen período para posicionarnos largos en el mercado bursátil.
Por último, es muy interesante observar como tradicionalmente el precio del oro, la plata y los metales preciosos ha subido tanto en períodos de deflación como en períodos de inflaciones elevadas. Paradójicamente el precio del oro y otros metales preciosos ha descendido en períodos de estabilidad económica y financiera. La tendencia alcista actual de estos productos es claramente alcista y quizás pueden ser un buen lugar donde colocar nuestro dinero si creemos que las turbulencias financieras nos van a seguir afectando en los próximos años.
¿Y como se puede invertir en oro, teniendo en cuenta el riesgo de divisa?. Es que parece, y lo digo desde la ignorancia, que cuando sube el oro, baja el dolar y viceversa; asi que lo ganado por uno se pierde por el otro.
La correlación entre la evolución del euro/dólar y la del oro no es tan alta como piensas. Fijate en la evolución de los dos activos en un gráfico de largo plazo.
Ten en cuenta también que si inviertes en oro como la inversión es en dólares, te interesa que el oro suba y que el dólar se aprecie. (que baje el euro/dólar).