El reciente descubrimiento de que nuestro déficit ha superado el 8% (el Estado ingresa unos 400.000 euros anuales y gasta 500.000) y el progresivo deterioro de las finanzas públicas de las Comunidades Autónomas ha vuelto a tensar mucho la credibilidad de que España pueda seguir siendo un país solvente. El aumento de impuestos con el que nos sorprendió la semana pasada el nuevo gobierno (pese a prometer en la campaña electoral que no iban a subirlos) provocará una mayor recesión a corto plazo y deja cada vez menos margen a improvisar medidas recaudatorias si se produjera cualquier otra sorpresa económica negativa (hoy España está desnuda ante futuros cisnes negros).
Personalmente, me preocupa mucho la situación actual de nuestra banca. Hoy se publicaba una entrevista con el nuevo ministro de Economía en la que decía que pediría a la Banca que provisionase 50.000 millones de euros más para cubrir sus activos inmobiliarios dudosos. Las valoraciones de nuestros bancos y cajas no son del todo transparentes, muchos activos se siguen valorando a precios de compra o adjudicación, un precio muy superior al que les pagarían si los tuviesen que vender a día de hoy a precios de mercado. Si un nuevo banco o caja atravesase dificultades en los próximos meses, pondría a nuestro país en una situación muy complicada. Ya lo comentaba en el artículo: ¿Crear un banco malo o dejar que quiebren los bancos malos?
Ante esta coyuntura este 2012 puede ser un año interesante para abrir estrategias bajistas en el Ibex (podemos utilizar CFDs del Ibex para la operativa). Creo que podría ser interesante buscar situaciones de rebotes alcistas de corto plazo en el índice español, como la que se ha producido en las últimas dos semanas (ver gráfico), para abrir posiciones bajistas en zona de resistencias. Tal como está la situación, estimo que hay bastantes probabilidades de que el Ibex rompa en algún momento del año el soporte de los 7.600 puntos que se ha ido formando en los últimos meses.
Gráfico en velas diarias del Ibex35 en los últimos meses.
Artículos más interesantes que he leído estos días.
Os dejo tres de los artículos más interesantes que he leído durante esta semana: El gobierno dará un hachazo a los inmuebles de la banca, que valdrán la mitad. Muy relacionado con lo que comentábamos en España viviendo al límite. Según dice el artícu
Es otra opción Lorenzo. Yo si tuviese que elegir a día de hoy entre largos y cortos en el Ibex, arriesgaría con posiciones bajistas.
Si tuviese que dar probabilidades estimadas diría que el Ibex llegará a tocar antes los 7.000 que los 10.000 (en estos momentos cotiza a 8.415. Le daría una probabilidad aproximada del 60% a que toca antes 7.000 que 10.000 y del 40% a que llega antes a 10.000 que a 7.000.
De cada 100.000 veces que se diese la misma situación y condiciones que a día de hoy pienso que fallaría aproximadamente 40.000 veces y acertaría aproximadamente 60.000.
Cómo te puedes poner corto en CFDs?
Aún está la norma de prohibición de cortos para el Ibex, no?
Creo recordar que solo se pueden abrir cortos en el DAX y en el S&P, de los principales ínidices.
Hola Chester: Al menos en Clicktrade puedes y me han dicho que es legal abrir cortos en el Ibex, así como en Iberdrola o en Telefónica. Lo que no está permitido es abrir cortos en BBVA, Santander o cualquier otro banco.
Es probable que veamos el 6500 7000 de Ibex este 2012, donde opino que habria que comprar agresivamente acciones de Santander ( alrededor de 3.75 4.00 eur )
Os dejo tres de los artículos más interesantes que he leído durante esta semana: El gobierno dará un hachazo a los inmuebles de la banca, que valdrán la mitad. Muy relacionado con lo que comentábamos en España viviendo al límite. Según dice el artícu
Tracked: Ene 13, 04:16