¿Estamos preparados para la ocurrencia del peor escenario posible en Bolsa? ¿Tiene en cuenta esta posibilidad nuestro sistema de trading?. Muchos piensan que, siguiendo la famosa ley de Murphy el peor escenario posible ocurrirá.
Un cisne negro es un evento raro, un movimiento desproporcionado e inesperado muy difícil de predecir por cualquier tipo de análisis previo.
Os dejo aquí el gráfico del Ibex para que observéis lo que ocurrió el 28 de Octubre de 1997 donde el Ibex se dejaba en la apertura un 14,8%. Esto puede ser un ejemplo de un cisne negro, también pudo serlo aunque influyó en los mercados en menor medida el famoso 11S en EE.UU.
Gráfico del Ibex en 1997 donde se puede apreciar como el selectivo Español perdió 900 puntos (14,8% por aquel entonces) en la apertura del día 28 de octubre. Podéis pulsar sobre el gráfico para ampliar la imagen.
Os escribo estas líneas como introducción a un artículo interesante que he leído esta semana en Cotizalia y cuyo enlace quiero compartir con vosotros.