En esta clase número 8 de nuestro curso de Análisis Técnico definimos y ponemos ejemplos de soportes y resistencias dos de los conceptos clave que todo analista técnico debe comprender. También realizamos una recomendación importante a la hora de operar. Y realizamos un análisis bursátil y una evaluación del mismo a posteriori.
La clase se divide en los siguientes 6 videos que os dejo a continuación:
A una operación se le puede pedir más o menos beneficio en función de las circunstancias, pero lo primero que debemos pedir a una operación es que no nos eche del mercado.
Esto quiere decir que sobre cualquier otro rol debemos ser gestores de riesgo.
Por muy buena que sea tu operativa si no gestionas el riesgo no vas a tener tiempo de aplicarla. Por el contrario si eres un trader principiante pero tu gestión del riesgo es sólida, puede que no ganes o ganes poco pero tendrás ocasión de aprender de tu errores y mejorar.
El riesgo no se evita, el riesgo se gestiona, a más riesgo mayor beneficio. A más volatilidad mayor prima. Saber cuánto riesgo podemos soportar es una cuestión básicamente matemática, pero que está muy condicionada por el factor sicológico. Asumir las pérdidas al tener que cerrar la operación cuando esta llega al riesgo máximo puede ser complicado, siempre se confía en un cambio de tendencia que nos meterá de nuevo en beneficios. Por otro lado también nos puede resultar complicado mantener una operación en pérdidas día tras día por no haber llegado aún al desencadenante que nos llevaría a cambiarla o cerrarla.
Puede darse el caso de que el riesgo que se puede permitir tu cartera sea diferente del que puedes soportar tu. Pero la solución es la misma, el criterio válido es el valor menor. Tienes que estar suelto con tu operaciones y, por otro lado, tu cartera tiene que poder soportar tanto los vaivenes del mercado como tus errores de planificación.
Hasta aquí todos de acuerdo, las diferencias empiezan ahora. ¿Cómo gestionamos el riesgo? hay tantas maneras como estilos de trade:
Por posición
Globalmente, para todo el portfolio..
Por soportes y resistencias, por figuras del análisis técnico. Por precio
Mediantes griegas o ratios.
Por máxima perdida.
Por volatilidad…
Cualquiera es válida siempre y cuando puedas calcular de forma fiable cuál será tu máxima pérdida en el peor de los escenarios y esta pérdida sea asumible. Esto puede ser más complicado de lo que puede parecer sobre todo porque un mercado en pánico tiene un comportamiento que te va a dejar pocas opciones de maniobra. Comprar o vender en esa situación es muy incomodo. Si lo has vivido en directo sabes de lo que hablo. La única manera de encontrar una contraparte para aplicar tu contramedida o cerrar tu operación es asumir directamente una fuerte pérdida en una orden condicionada o esperarte cualquier cosa en una entrada directa a mercado.