Como os comenté hace unas semanas tengo una oferta para incorporarme al equipo gestor de una sociedad de valores para comenzar a gestionar una Sicav de nueva creación. La creación de una Sicav (Empresa que se dedica a operar en la Bolsa y los Mercados Financieros que supervisa la CNMV y que debe estar auditada) requiere un capital mínimo de 2.400.000 € y al menos 101 socios.
Política de inversión:
El objetivo de la Sicav será preservar y capitalizar a largo plazo el patrimonio de sus socios.
La Sicav desarrollará una gestión activa pudiendo invertir en todo tipo de activos (renta variable, renta fija, materias primas, divisas o fondos de inversión) a través de estrategias que posean esperanza matemática positiva (Estrategias EV+).
La Sicav podrá estar invertida entre un 0% y un 100% en renta variable. En períodos de poca exposición a la renta variable, la liquidez permanecerá invertida en depósitos a la vista con vencimiento inferior a un año en entidades de crédito de alta calificación crediticia, en renta fija a muy corto plazo de entidades solventes, en fondos de inversión monetarios (de renta fija a muy corto plazo) o en fondos de depósitos de entidades bancarias europeas. Mi intención es la de tener una exposición media a la renta variable del 50% durante el primer año de andadura de la Sicav.
El objetivo de la Sicav será el de maximizar la relación rentabilidad/riesgo sin asumir un riesgo muy elevado. La baja volatilidad será una de las principales características de la Sicav, será inferior a la de cualquiera de los principales índices bursátiles.
Estrategias de la Sicav.
La gran mayoría de las estrategias de la Sicav serán tendenciales (operaciones a favor de la tendencia). Los estilos de estrategias que desarrollaremos serán las siguientes:
1) Compra de valores o índices que acaben de romper una resistencia y estén cotizando en sus máximos históricos. Para este tipo de estrategias utilizaremos un stop loss de protección de la posición que oscilará casi siempre entre un 5% y un 12%. La duración media de estas estrategias será de tres o cuatro meses.
2) Compra de valores o índices que hayan estado un largo período de tiempo moviéndose de forma lateral y que actualmente se encuentren cotizando en máximos de las últimas 52 semanas (365 días). Para este tipo de estrategias utilizaremos un stop loss de protección de la posición que oscilará casi siempre entre un 5% y un 12%. La duración media de estas estrategias será de tres o cuatro meses.
3) Compra de valores o índices que tengan una clara tendencia alcista de largo y medio plazo, pero que en el corto plazo hayan tenido una corrección importante cuando se de una figura o un patrón de vuelta de muy corto plazo. El stop loss de protección de la posición en este tipo de estrategias oscilará entre un 3% y un 8%. La duración media de estas estrategias será de quince días.
4) En períodos de tendencias bajistas la Sicav podrá abrir posiciones cortas a través de futuros de índices de acciones o futuros de sectores bursátiles. Este tipo de operaciones pueden ser de cobertura de las posiciones largas de la cartera o puramente especulativas. El stop loss de protección de este tipo de estrategias oscilará entre un 3% y un 12%. La duración media de este tipo de estrategias será de un mes.
5) En períodos de alta volatilidad la Sicav realizará algunas operaciones tendenciales intradiarias utilizando futuros sobre índices. Este tipo de estrategias consistirán en abrir posiciones largas cerca de los máximos del día o abrir posiciones cortas cerca de los mínimos del día. El stop de estas operaciones oscilará entre 0,3% y un 1%. La duración media de estas estrategias será de 5 o 6 horas.
Ninguna de las operaciones que realice la Sicav tendrá un riesgo superior a un 1,5% del valor del patrimonio de la Sicav.
La comisión de gestión de la Sicav será de un 1,35% anual sobre el total del patrimonio gestionado más un 10% sobre los beneficios obtenidos anualmente. Además hay que añadir la comisión de la entidad depositaria que será una entidad financiera solvente y que cobra una comisión aproximada del 0,10%.
Fiscalidad:
La Sicav es una institución de Inversión Colectiva, y como tal, los beneficios que obtenga anualmente tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades.
Los rendimientos obtenidos por las personas físicas residentes en España como consecuencia de la venta con beneficios de las acciones de la Sicav se integrarán, a efectos del impuesto sobre la renta, en la base liquidable del ahorro. La base liquidable del ahorro, en la parte que no corresponda con el mínimo personal y familiar, tributa a día de hoy al 21% los primeros 6000 euros de beneficio, al 25% desde los 6000 a los 24.000 y al 27% a partir de 24.000 (A partir del año 2015 estos porcentajes bajarán ligeramente tras la reforma fiscal que se ha aprobado recientemente). Es importante resaltar que las personas físicas únicamente tendrán que pagar impuestos sobre los beneficios de la Sicav cuando soliciten el reembolso o la venta de sus acciones.
La Sicav cotizará en el mercado alternativo bursátil (MAB), por lo tanto se podrán comprar acciones de la misma desde cualquier entidad financiera o sociedad de valores.
Pasos a seguir para ser socios fundadores de la Sicav:
A partir de hoy abrimos el proceso de inscripción para los socios. Podéis escribirnos a [email protected] para comentarnos cualquier duda y para informarnos de la cantidad que os gustaría invertir en el proyecto. La inversión mínima será de 10 euros. En cuanto entre todos los socios (yo también seré socio fundador de la SICAV) hayamos comprometido una suma de 600.000 euros haremos las gestiones pertinentes para abrir el compartimento de la SICAV, proceso que requiere uno o dos meses.