Hace unos días publicábamos un comentario sobre los bonos del Santander y la posible manipulación que podía estar sufriendo el valor. En el artículo comentaba una estrategia de pares que había puesto en marcha, que consistía en ponernos largos del Santander y cortos del BBVA. La situación gráfica de estos dos valores la podemos ver en el siguiente gráfico:
Gráfico diario de velas del BBVA (arriba) y del Santander (abajo). Podéis pulsar sobre el gráfico para ampliar la imagen.
Se puede observar como el BBVA ha conseguido romper en cierre semanal la línea clavicular de la posible figura de hombros-cabeza-hombros que ha trazado el valor desde el pasado 16 de Agosto y que el Santander se ha enfrentado en los últimos días a una resistencia a corto plazo situada en los 14 euros que no ha podido superar al cierre. Siendo estricto mañana en la subasta de apertura cerraré mi estrategia de pares sobre estos dos valores que tenía abierta desde el pasado 24 de Septiembre
Por otro lado, aunque también en relación con la emisión de bonos del Santander, el pasado viernes Salvador nos dejaba el siguiente comentario en uno de nuestros análisis, en el que escribía la contestación que había recibido del Departamento de Accionistas del Santander con respecto a cuándo y a qué precio se calculará el valor de conversión de los bonos por acciones.
Contestamos a su correo de fecha 5 de octubre y respecto a la cuestión que nos plantéa le informamos los siguiente:
Eel precio de conversión de las acciones se fijará en función de la fecha en que se acuerde la liquidación de la OPA. Por tanto, si la OPA tiene éxito, Banco Santander estará obligado a emitir las Obligaciones Necesariamente Convertibles, en el plazo máximo de tres meses desde dicha liquidación y, en todo caso, no más tarde del 27 de julio de 2008.
La relación de conversión de las obligaciones necesariamente convertibles en acciones ordinarias va a ser fija a lo largo de toda la vida de la emisión, sin que le afecten fluctuaciones en el precio de mercado de las acciones Santander.
A los efectos de la relación de conversión, el valor atribuido a las acciones ordinarias del Banco (Precio de Conversión) será el importe correspondiente al 116% de la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción en el Mercado Continuo español en los cinco días hábiles bursátiles anteriores a la fecha en que el Consejo de Administración o la comisión Ejecutiva de Banco Santander ejecute el acuerdo de emisión de las Obligaciones Necesariamente convertibles.
Por tanto, hasta que no se liquide la OPA y se acuerde la emisión de las obligaciones no se podrá calcular el Precio de Conversión (aunque ya decimos que la fecha tope será el 27 de julio de 2008)
Reciba un cordial saludo,
Área de Accionistas Santander
Línea de Atención Accionistas: 902 11 17 11 http://santander.com
Habrá que estar atentos, por tanto, al momento en el que el Consejo de Administración o la comisión Ejecutiva de Banco Santander hagan público que ejecutan el acuerdo de emisión de las Obligaciones Necesariamente convertibles.