El valor liquidativo del club de inversiones Inshala a fecha 4 de abril de 2008 fue de 961,58136013 euros por participación lo que supone un aumento del 0,08% respecto al valor liquidativo del mes anterior. Este mes no se ha incorporado ningún nuevo socio al club y se ha producido el reembolso de uno de los socios. El capital social del club asciende a 94.797,692 euros.
Durante este mes hemos entregado en Hacienda el modelo 184 en el que hemos detallado los beneficios o pérdidas que han tenido cada uno de los socios que formaron parte del club durante el año 2007. En los próximos días enviaremos por correo la información particular a cada socio para que puedan añadir estas cantidades en su Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Aprovecho esta entrada para hacer el comunicado de que una sociedad de valores española nos ha ofrecido la posibilidad de crear una SICAV como vehículo de gestión profesional. Como consecuencia, el club de Inversiones Inshala dejará de operar en los próximos meses.
Llevábamos varios meses barajando esta idea pues un club de Inversiones es una figura que no tiene una estructura jurídica conveniente. Como muchos de vosotros conocéis un club de Inversiones es una comunidad de bienes que invierte en Bolsa con una finalidad pedagógica, siendo, su objeto, por tanto, la formación de sus socios. El club lo creamos en Febrero de 2007 un grupo de amigos y conocidos para operar en los mercados con esta finalidad. En los últimos meses lo abrimos para que pudieseis formar parte los lectores de esta web; a día de hoy somos 20 miembros. No obstante, el club tiene sus limitaciones jurídicas (es una figura con un importante vacío legal y sin ninguna ley que lo regule) y posee desventajas fiscales (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 1% para cada nueva aportación o que cada socio debe declarar las plusvalías anualmente como si las hubiese generado directamente de su operativa y sin posibilidades de reducir ningún gasto).
En algunas ocasiones en las que he acudido a Hacienda con el Tesorero para realizar alguna consulta me he encontrado con que muchos funcionarios no conocen qué es un club de Inversiones. Esto nos ha hecho reflexionar sobre la inseguridad jurídica que tienen los clubes de Inversión.
Una SICAV como sociedad de inversión colectiva es un vehículo de gestión profesional. Está regulado por la ley 35 / 2003 y por el Real Decreto 1309 / 2005. Las funciones de Tesorería y liquidación las lleva a cabo un banco o una Caja de Ahorros, por lo que quedarán en manos de verdaderos profesionales todas las labores burocráticas. Javier Palacios, uno de los miembros del club de Inversiones Inshala, al que “le tocó” ser el tesorero agradecerá no tener que aguardar cada mes las colas del Ministerio de Hacienda de Guzmán el Bueno y de la dirección general de tributos de la Comunidad de Madrid.
En los próximos días publicaré algunas entradas en este blog para explicar detenidamente qué es una Sicav y qué otras ventajas tiene con respecto a un club de Inversión.
El proceso de creación de una Sicav requiere la supervisión y validación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por lo que creemos que el proceso de creación se demorará algunos meses. El club de Inversiones Inshala continuará con su operativa normal de forma sistemática hasta el viernes 30 de mayo. A partir de esa fecha el dinero del club permanecerá invertido en repos (deuda pública a corto plazo) hasta que se cree la Sicav. Si alguno de los socios desea el reembolso de su inversión en el club puede hacerlo en cualquiera de las próximas liquidaciones.
Estaremos disponibles para cualquier duda o consulta en el teléfono 690 369 660 o en el email [email protected]
Que buena noticia,espero que el proceso no sea muy largo y pronto estes a los mandos de tu nueva SICAV, como si fuese la enterprise jeje.
Definitivamente es un paso que va a facilitar enormemente la entrara de capital.