Desde hace varias semanas hay algunos rumores circulando por Internet de que algunas cajas de ahorros podrían tener problemas serios de liquidez.
Se me ha ocurrido que podríamos compartir opiniones acerca de esta crisis inmobiliaria y financiera en los comentarios que podéis añadir a esta entrada. Seguro que cada uno desde su comunidad autónoma puede aportar algún dato o hecho que le parezca significativo. Los que nos leen desde fuera de España podrían comentarnos si la crisis financiera se está notando en su país.
Para romper el hielo os dejo con el video del documental “Construcción, se acabó la fiesta” que emitieron en el canal cuatro el pasado viernes.
Este video corresponde con la primera parte o introducción del documental. Una vez terminado saldrán unas ventanitas abajo de la pantalla desde donde podéis pasar a la segunda y sucesivas ( son un total de 7). También podéis ver las 7 partes desde youtube, buscando el texto “Construcción, se acabó la fiesta”
La depreciacion de la vienda es tan inevitable que los bancos han pedido al estado poder incluir nuevas garantias en las hipotecas con riesgo de inpagos, esto es como jugar a una partida de cartas con un una carta de mas.
Asi que con la aparicion de esta noticia podemos esperar una alta tasa de inpagos de hipotecas, si pensamos en la precariedad del trabajo en españa yo creo que las hipotecas españolas tambien son de alto riesgo.
Tienes razon aTg eso es una pasada para los que no sepais nada es como si tecompras un piso de 60 millones de pts. y das como aval el piso, pues si ahora se ha devalorizado a 30 millones tienes que entregar otro aval de 30 millones. Lo que no se que puede pasar si no lo tienes. Creo que es un Real decreto y tardara unos mese todabia.
En mi ciudad van o ivan todavia no se lo que va a pasar y por eso prefiero no decir donde puede pasar algo parecido pero no tan dramatico. Nosotros pagamos 18.000€ de entrada y una mensualiudad desde hace dos años y medio, en el 2008 se ponian a construir un barrio de 20000 viviendas (toda la zona esta sin tocar y siguen los campos ahi). La ultima noticia y extraoficial es que si no se venden casi todas las viviendas nos devolveran el dinero, pero ademas daros cuenta del negocio que es para ellos incluso sin construir los intereses que les habran dado. Ademas nosotros no se los podemos reclamar, esta firmado.
Saludos
Los bancos más necesitados de liquidez a corto plazo no pueden acudir al mercado interbancario a pedir préstamos pues no existe confianza.
Además ni los que tienen una buena salud se animan a prestar porque piensan que si se alarga la crisis quizás puedan ser ellos también los que sufran una crisis de liquidez.
El mercado de emisión de bonos otra vía importantísima de financiación de los bancos está muerto. Por lo tanto, una de las pocas vías que le quedan a los bancos para financiarse y afrontar sus compromisos son los depósitos de sus clientes.
De ahí esta dura guerra por captar depósitos.
He leído varios rumores en Internet de que varias cajas están con muchas dificultades.
Es duro ver a toda esa gente sin empleo. Supongo que estamos pagando ahora los platos rotos de la especulación. Está claro que hay una crisis más importante de lo que los ciudadanos de a pie logramos ver. Visto todo esto así, creo que los que vendieron Astroc en 72€ eran visionarios o simplemente exprimieron la burbuja hasta las últimas consecuencias. Es una pena estar hipotecado ya, porque desde luego este año y el siguiente es buen momento para comprar. En España somos así, seguimos vistiendo bien pero friendo los huevos con saliva…todo sea por aparentar que no pasa nada.. ¿cual será la próxima burbuja?
Imagine un día en que los bancos no tuvieran liquidez, y, en vez de prestar dinero a sus clientes, fueran ellos -o, más exactamente, los contribuyentes- quienes les prestaran más de medio billón de euros. Imagine que grandes bancos de inversión de EE UU y Europa fueran rescatados de la quiebra por fondos de países en vías de desarrollo. Imagine que las viviendas perdieran una cuarta parte de su valor en dos años, y miles de familias no pudieran hacer frente a sus hipotecas, obligando a los Gobiernos a socorrer a los más apurados pagando la ampliación de los créditos hipotecarios. Imagine que los precios de los alimentos básicos se dispararan, se iniciara el racionamiento de arroz en EE UU y en Europa y el coste del petróleo se triplicara en cuatro años sin que apenas se detectaran revueltas sociales, ni la Bolsa, aunque a la baja, sufriera crash alguno. En realidad no hace falta tener mucha imaginación: todo eso ya ha sucedido.
La pregunta que ahora se hacen casi todos los expertos -con la única excepción, tal vez, de los que están a sueldo de los gobiernos- es si estamos ante una crisis más, dentro de los grandes ciclos económicos que alternan la bonanza con la depresión, o se trata de algo más.
Esa corriente de pensamiento (o de pesimismo, según se mire) no hace sino sumar adeptos a medida que las turbulencias se prolongan. La afirmación de que estamos ante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930 es compartida por gente nada sospechosa de extremista. El multimillonario Georges Soros, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, el ex director del FMI Rodrigo Rato o el economista Paul Krugman han comparado la actual crisis financiera con los acontecimientos posteriores al crash bursátil de 1929.
A ese pesimismo le dan carta de naturaleza publicaciones que pasan por ser biblias del capitalismo, como The Economist, Fortune, Business Week o Financial Times. Hay expertos que piensan que esta crisis puede desembocar en un apocalipsis si las autoridades monetarias no dan con la solución adecuada. No son precisamente pancarteros antisistema, sino analistas reconocidos o altos cargos de bancos de inversión con sueldos estratosféricos. Entre los más renombrados: Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI; David Rosenberg, estratega jefe de Merrill Lynch; Henry Kaufman, jefe de Solomon Brothers entre 1970 y 1980 y dueño ahora de una firma de inversión; Bernard Connolly, analista de AIG y ex jefe de análisis de la Comisión Europea, y Stephen Roach, jefe de operaciones en Asia de Morgan Stanley.
El papel de los bancos centrales está siendo fundamental en la resolución de la crisis. Pero sus acciones son discutibles, hasta el punto de que muchos analistas los han puesto en el disparadero. Bernard Connolly, economista de la aseguradora AIG, podría llamarse también el analista antieuro, por su aversión a la moneda común europea, a la que responsabiliza de casi todos los males del Viejo Continente. Ahora vuelve a la carga, al punto de que ha señalado que si la Fed, aunque con medidas no siempre acertadas, trata de evitar la crisis financiera, la misión del Banco Central Europeo (BCE) parece ser la de provocarla. Su teoría tiene como base que la Unión Económica y Monetaria (UEM) se fundó sobre una economía y un marco alemán sobrevalorados, financiados por el resto de países y respaldados por el BCE mediante tipos de interés artificialmente bajos para la conveniencia del conjunto de la UEM.
Esa combinación generó un boom económico en muchos países que tenía como base el sobreendeudamiento de familias y empresas gracias a la sobreexposición crediticia de bancos e inversores, a menudo basado en la ilusoria seguridad de un inflado precio de la vivienda. Muchos de esos países acumularon enormes déficit y deberán restaurar ahora su competitividad. Pero, como están atrapados en la UEM, sólo pueden hacerlo mediante un ajuste del mercado laboral: desempleo y reducciones salariales. En cadena, esas altas tasas de paro y la caída de los precios y salarios harían que las deudas que han contraído familias y negocios fueran impagables; es decir, el caos. Sobre España, Connolly tiene peores augurios que las brujas de Macbeth: “España se dispone a afrontar la más calamitosa de todas las circunstancias: un ciclo de recesión, deflación y caída general de todo el sector privado”.
Es de esperar que Connolly y el resto de los apocalípticos yerren. Porque lo peor que le puede pasar al atribulado propietario en apuros no es colgar el cartel de “se vende” en el balcón de casa, sino que el cartel lo herede el banco que le concedió la hipoteca. Del destino de ese cartel depende, tal vez, el futuro de la economía, en España y en el resto del mundo.
INMOBILIARIAS,
Desde Franco o Narcís Serra
Hasta las CAJAS O CAIXAS
Rafael del Barco Carreras
INMOBILIARIA COLONIAL SA, HABITAT-DON PISO, MARTINSA-FADESA… solo las tres superan la suma de todos los grandes desastres financieros de la historia de España, inflación incluida. Las cifras se dicen en voz baja, se camuflan en filiales, y sumar 5 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS (30.000 millones de EUROS)…no es una temeridad, con LOS ATRAPADOS EN BOLSA creando valoraciones ficticias. Sumando otras inmobiliarias de menor o mayor tamaño, dentro de un año…si podemos, porque la PRENSA, como siempre al dictado de los políticos, ya ha entrado en el juego de la desinformación, sabremos a cuanto asciende el debacle inmobiliario. El directo, porque sobre pisos a medias, hipotecados insolventes, inversores estafados, proveedores y obreros en paro, nunca se sabrá… y sin cuantificar el efecto dominó. Pero a las tres, no solo les une ese record y la Ciudad de Barcelona, además tienen en sus raíces personajes comunes y similar filosofía empresarial o depredadora. Sería largo repetir lo tan expuesto en lagrancorrupcion.com. Unas pinceladas. En la vida de Colonial se cruza Samaranch, presidente. En Hábitat de los Figueras, en el presente el ex alcalde Massó de minoritario aportando a la ampliación de capital un muy valorado inmueble pero cuyas acciones acabarán en cero al no alcanzar la soñada BOLSA (por lo que está muy enfadado), y en el pasado Javier de la Rosa y decenas de miles de millones del Banco Garriga y Nogués, del BANESTO. En FADESA se sentaba el BUFETE CUATRECASAS (con otros famosos locales minoritarios), primero en el ranquing barcelonés con 800 colaboradores (donde se encuentra el ex jefe jurídico de la Generalitat de Pujol, de cochambrosa memoria e infinidad de expedientes desaparecidos, o el procesado asesor de Forum-Afinsa, los sellos), fundado por Pedro Cuatrecasas Sabata que con Samaranch formaba parte del consejo de administración del Banco Catalán de Desarrollo, del grupo Banco de Madrid de la familia Franco…
Pasar de los grandes saldos en ROJO de los bancos (que acabaron en práctica quiebra) a las cajas y caixas resumiría la historia de los grandes del Franquismo con los del Socialismo, mezclados con los genios de las finanzas (léase reparto) y el ladrillo de turno, y en cuanto a la CAIXA, pura continuidad. Yo me pregunto si la mecánica actual con cifras de disparate se parecía al 3% que yo pagaba en negro (para la caja B, se decía) por los 70 antes de la firma de la hipoteca a mis promociones. En la propia sede de la Caixa con un empleado que cobrado el talón daba paso a la lectura notarial. O los 600 millones por un crédito de 5.000 millones, 1975, al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, que éste declara al juzgado pagado en negro, del que se me denegó la investigación. Es de notar que el CONSORCIO, la mayor “inmobiliaria en pie” de Barcelona, un engendro “municipal estatal” donde fueron o están TODOS LOS PARTIDOS importantes, sigue con sus macroproyectos a suponer financiados con créditos e hipotecas de las CAIXAS.
Y de colofón a las pinceladas, Narcís Serra y Serra, empleado por Samaranch en su franquista Diputación, formando dúo político con Maragall (del club Porcioles al igual que Massó), y al tiempo asociado con Miquel Roca en consulting especializado en Suelo, con raíces familiares en las dos Cajas (los Serra y De Carreras), que se negó como alcalde y presidente del Consorcio a investigar los 600 millones y unos 9.000 millones de inaceptables valoraciones de terrenos e inmuebles. El actual presidente de la Caixa de Cataluña nos podría explicar como va eso del pago en negro (delito en cadena porque además de al Estado se estafa a socios, y en el reparto delinquen varios más), que ahora ya no se estilaba (puntualizo para que no me lleven al Juzgado) pero si las compensaciones por créditos. El “yo te concedo un crédito y tú compras a la caja (o a quien sea) a tanto…estas y otras acciones o valores…”. El matiz de que las CAIXAS son entes públicos o semi podrían dar a estos tratos un cariz no solo no ético sino hasta delictivo. El despido de su Director General y el de varios jefes, en curso y muy incentivados, ¿no tendrán el doble objetivo de rentabilizar o regularizar el negocio bancario a la par que correr tupidos velos? Todas las arruinadas inmobiliarias resulta que tan solo hace un año lucían en sus balances “acciones cotizadas”…y todas sumidas en el marasmo financiero…y práctica quiebra, en algún caso con censor de cuentas proclamándola… seguiremos…
1980. En mi web argumento que yo era un empresario que tropezó con los De la Rosa. A menudo nos equivocamos con la causa de nuestras desgracias. TRES AÑOS PREVENTIVO en La Modelo. El problema no radicaba en los amorales “De la Rosa”, padre e hijo. Es lógico que un funcionario, abogado del Estado corrupto, metido en un gran desfalco donde han colaborado directamente sus hijos (en el caso de Javier lo firma un juez), engañe a cualquiera. Pero treinta años después, esa creencia se difumina, y el circuito del DINERO y las “carreras de cada uno de los protagonistas” dejan el rastro de a quien le interesaba, al igual que a los De la Rosa, la inventada versión de unos terrenos que no existen y unos pervertidores del padre. Sin duda a los acusadores particulares, Narcís Serra i Serra, un franquista con barba y marxismo, su secuaz y segundo Pascual Maragall, y sus aparentes antagonistas políticos los de UCD, Carlos Güell de Senmenat, tan franquista como ellos. Sí Javier de la Rosa, con el Banco Garriga y Nogués, les pretendía convencer que a su padre le pervirtieron dos financieros de dudosa reputación, así sería, “el que paga manda”.
Y si el Noticiero Universal, sede y centro publicitario de los de UCD en Barcelona, se financiaba a través de Javier, 2.000 millones impagados, aspirarían al mismo pozo sin fondo. A olvidarse de esos 10.000 millones abonados en su mayoría en el Banco Garriga y Nogués, de BANESTO, primer banco nacional y de la aristocracia franquista.
La duplicada anécdota, publicada al dictado de los dos interesados, de que Javier visitó a Narcís Serra, por un lado, acusación privada por Alcalde y Presidente del Consorcio de la Zona Franca, y por otro al cuñado de Adolfo Suárez, su mano derecha Lito Delgado, por Gobierno de la Nación, responsable del desfalco a través del Delegado del Estado en el Consorcio, de que por apesadumbrado hijo pagaría los MIL DOSCIENTOS MILLONES desaparecidos si exculpaban a su padre, pura fantasía… primero porque no eran mil doscientos aunque la demanda se redujera a esa cantidad, y después porque de ser verdadera la entrevista entre los dos le sacaron más de los 10.000 millones defraudados. ¿Un empleado de banca disponía de tanto dinero? Ni que decir tiene que los acusadores nunca hablaron conmigo, y ni siquiera el JUEZ ESPECIAL, ¿para qué? , mi versión y lo sucedido las conocían al dedillo.
Pero la habilidad política de Serra y Maragall descubría más beneficios que los del Banco Garriga Nogués. Necesitaban escándalos franquistas, su tropa socialista exigía franquistas en las cárceles, y Bruna, el delegado del Estado, engañado por los De la Rosa, lo era. Y si Del Barco y Serena, no, ellos los fabricarían del Régimen, o dirigentes del Consorcio…y más si la Prensa de Barcelona con los créditos y publicidad del mismo Banco colaboraba. Pero ¡ojo! Con Bruna y el fugado De la Rosa, suficiente. Hubiera podido embestir contra toda la cúpula franquista de la Ciudad… pero eran sus amigos, o amigos de amigos, y hasta sus propios “padrinos”.
A la larga el dinero y Poder repartido por aquel CASO pervirtió a sus principales beneficiarios, pero si unos acaban en la cárcel, Javier de la Rosa, Pascual Estevill, Piqué Vidal, otros alcanzarían la Gloria, Narcís Serra y Pascual Maragall. Y si nos atenemos a la frase de Alexis Carrel “Las cárceles están llenas de atrasados mentales, pues la mayoría de los criminales inteligentes están en la calle”…pues eso…
Las estafas y perversiones futuras del trío marcaron mi primera versión… ahora a los 65 años de NARCÍS, su currículum y elucubraciones en la CAIXA DE CATALUÑA… y partiendo de que “solo los tontos acabamos en prisión”… los de su “inteligencia y capacidad” pueden alcanzar la presidencia de la CAIXA.
Su objetivo, soñado y propio de su entorno familiar, por fin lo tiene a tiro, y para los que no alcancen la magnitud de la pieza, esa PRESIDENCIA supera en mucho su lograda Alcaldía, el Ministerio del Ejército o la Vicepresidencia de la Nación, amén de la propia Presidencia de la Generalitat. Así lo entendería su padrino el gran Samaranch exigiéndola ante las regaladas Olimpíadas. La CAIXA y su magnitud van más allá de cualquier cargo local o hasta nacional, y entre su tropa SOCIALISTA, a los que les encantaría que su “jefe” conquistara la más suculenta y poderosa PRESIDENCIA barcelonesa (único gran cargo que en teoría política aun no ostentan) y sus amigos “franquistas” de siempre, lo tiene a mano. De entre tanto terreno, construcciones y finanzas con el FORUM de intelectual envoltorio, como con el Consorcio, encontrará a sus abatibles o domesticables “padrinos”. Y por si no lo sabe, que de sobras lo sabe, allí tiene de LIQUIDADOR a su amigo y ex socio de PASCUAL ESTEVILL, Guerau Ruiz Pena, ex concejal, con bufete asociado con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, financiado por el Ayuntamiento, y ahora consejero del Consorcio de la Zona Franca.
Compadezco a quienes en este momento se encuentren en su punta de mira estorbándole… un “murri” sin escrúpulos a por su última ilusión en la vida…
Mucho se ha hablado en los
Tracked: Abr 08, 17:28