Economía Experimental: Decisiones con Incertidumbre, racionalidad y teoría de la expectativa.
INTRODUCCIÓN
Hasta hace apenas medio siglo, la Economía se consideraba una ciencia no experimental que tenía que contentarse con la mera observación del mundo real. En palabras del célebre autor Paul Samuelson: “Debido a la complejidad del comportamiento humano y social, la economía no puede albergar la esperanza de tener la precisión de las ciencias físicas. Los economistas no podemos imitar los experimentos de los químicos y los biólogos. Como los astrónomos, debemos contentarnos con observar.” Sólo en la edición de 1986, Samuelson modificó su opinión y cambio su juicio. SAMUELSON, P., et. al (1986, 9); CLIFT, J. (2003, 6).
En los últimos años la importancia de la Economía Experimental ha ido creciendo a un ritmo exponencial, llegando a consolidarse firmemente como una herramienta útil para la demostración de Teorías Económicas.
En la actualidad, la Economía Experimental se considera una disciplina válida dentro de la Ciencia Económica. Una clara muestra de su tendencia al alza en los últimos años fue la concesión del Premio Nóbel de Economía del año 2002 a los profesores Vernon L. Smith y Daniel Khaneman. El primero, recibió el premio como reconocimiento a su excelente labor en el establecimiento de los experimentos de laboratorio como metodología de análisis económico, sobre todo en el estudio de los mecanismos de mercados alternativos. Khaneman ha destacado por haber incorporado los avances de la psicología en la ciencia económica, principalmente en el estudio de la conducta de los individuos y la toma de decisiones bajo incertidumbre.
En el presente trabajo, se pretende estudiar y analizar la utilización de experimentos económicos como método de investigación que dota de un mayor rigor a nuestra ciencia. Así, a lo largo de los tres apartados de los que consta nuestro trabajo, se enfatiza en la importancia de la Economía Experimental y se da una visión general de la misma.
En el primer capítulo del trabajo, explicamos qué es la Economía Experimental y cuál es su metodología, y describimos la breve historia de esta disciplina, mencionado las principales aportaciones de autores como Louis Thurstone, Edward Chamberlin, Merril Flood o Vernon Smith. Para finalizar este primer capítulo, analizamos los principales argumentos a favor y en contra que han realizado sus principales defensores y detractores. Los manuales más consultados en esta primera fase del trabajo fueron “Experimental Economics” de los autores Davis, D. y Holt, C. y “The Handbook of experimental economics” de Kagel, J. y Roth, A.
En el siguiente apartado analizamos, desde sus orígenes, la Teoría de la Decisión con Incertidumbre. Esta es la parte más teórica de nuestro trabajo. En primer lugar, describimos las principales características de la Teoría de la Utilidad Esperada que Von Neumann y Morgenstern formularon en su artículo “Theory of Games and Economic Behaviour” publicado en 1944. Posteriormente estudiamos sus principales críticas, centrándonos principalmente en la que realizaron Khaneman y Tversky en su artículo “Prospect Theory: An analysis of decisión under risk” publicado en 1979. Estos dos autores demostraron por medio de juegos de Economía Experimental como, en muchas ocasiones, el comportamiento de los agentes económicos vulnera alguno de los axiomas de la Teoría de a Utilidad esperada. Su artículo proporcionó una amplia base teórica para la economía experimental.
En este segundo capítulo, se explican también las diferentes actitudes que pueden adoptar los agentes económicos cuando tienen que tomar una decisión. Normalmente en la toma de decisiones se distinguen tres actitudes: aversión, neutralidad y preferencia por el riesgo. En este capítulo se incluye además, un ejemplo relacionado con el tenis, con el fin de aclarar mejor como toman sus decisiones los individuos en función de su mayor o menor preferencia por el riesgo.
En el tercer y último capítulo, incluimos el análisis y la discusión de nuestro experimento económico. El objetivo que nos planteamos fue comprobar de forma empírica si la opinión de un experto influye en las expectativas de los agentes que operan en un mercado y, en ese caso, cuantificar la magnitud de esa influencia.
Antes de llevar a cabo nuestro experimento planteamos dos hipótesis de partida:
La primera sostiene que si un experto realiza una predicción concreta acerca del futuro comportamiento del precio medio de un mercado, este precio medio se comportará, céteris paribus, en sintonía con lo que pronostica el experto. Es decir, que manteniendo constante el resto de variables, el precio de un mercado aumentará si el experto aventura que el precio se va a incrementar, y disminuirá si el experto preconiza que va a decaer.
La segunda, mucho más arriesgada, sugiere que si un experto manifiesta su opinión en un mercado en el que tanto vendedores como compradores poseen la misma influencia o poder de negociación, el precio medio del mercado se incrementará o disminuirá según una ecuación que explicamos en la página 52.
Nuestro experimento se ha llevado a cabo en dos sesiones. La primera se realizó en el Colegio Mayor Isabel de España con la colaboración de residentes del propio colegio. La segunda se realizó contando con la participación de alumnos de 4º curso de la Licenciatura de Economía de la Universidad San Pablo CEU.
Quería hacerte una pregunta sobre una próxima OPV. Se trata de Itinere. Sus datos fundamentales no me atraen y además tiene pinta de ser un valor que va a poder controlar/manipular Sacyr a su antojo.
Me gustó mucho un post que hiciste sobre cómo se puede intentar manipular una OPV:
Después de leer este post, creo que una posible estrategia es hacer un seguimiento de accs vendidas y compradas por Sacyr (o agencias de valores afines) en los días posteriores a la salida de la OPV, para intentar ver qué tipo de estrategia especulativa están siguiendo, esto nos puede animar a intentar subirnos al carro con toda la prudencia de los STOPS pertinente, ¿cómo lo ves?
Puede ser algo arriesgado, de cualquier modo creo que merece la pena hacer este seguimiento a las manos que controlan el valor, ¿no crees?.
Creo que no es una OPV que merezca la pena. No obstante puede ser interesante, aunque sólo sea por curiosidad, hacer el seguimiento de los brokers que más compran el valor los días siguientes a la OPV.