En los comentarios de la entrada Acuerdo de colaboración con la sociedad de valores Auriga, Enrique me preguntaba ¿Cuáles son los servicios que ofrece una sociedad de valores? He considerado que muchos de vosotros podíais estar interesados en esta información.
Las sociedades de valores (securities dealer): son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 2.000.000 de euros.
Las sociedades de valores pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros, y también negociar por cuenta propia. Además están habilitadas para desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con los mercados de valores; entre otras, la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, mediación en la colocación y aseguramiento de la suscripción en las ofertas públicas de venta, etc.
En los comentarios de esta entrada os añado más información sobre los intermediarios y las empresas de Servicios de Inversión. Además, podéis consultar gratuitamente el registro oficial de las empresas de servicios de inversión inscritas y supervisadas por la CNMV.Sobre las diferencias principales a mi juicio (tened en cuenta que no soy experto en esta materia) entre un banco y una sociedad de valores para operar en los mercados:
La ventaja de las sociedades de valores es que suelen dedicarse exclusivamente a la intermediación por lo que están especializadas en este servicio y suelen ofrecer comisiones más atractivas (existen algunos bancos que están comenzado a ofrecer también comisiones competitivas a sus clientes). La desventaja de las sociedades de valores es que no pueden ofrecer depósitos. En su lugar, se pueden contratar repos (el equivalente a adquirir letras del tesoro). Como sabéis los bancos pueden utilizar los fondos o pasivo que obtienen de los depósitos de sus clientes para otras actividades (conceder hipotecas, préstamos a empresas, o realizar adquisiciones), las sociedades de valores tienen, sin embargo, prohibida esta práctica, al ser simplemente intermediarios financieros. El dinero del cliente debe estar siempre depositado y estático en una cuenta de valores. Es decir, en el hipotético caso de que todos los clientes de una sociedad de valores solicitasen en el mismo instante el reembolso del dinero que tienen en sus cuentas, la sociedad de valores podría atender perfectamente todas estas solicitudes, sin embargo, un banco no tiene esta capacidad.
Como ya he dicho no soy experto en estos temas jurídicos, si alguno de vosotros discrepa con mi razonamiento o tiene algo que aportar le agradecería que dejase su opinión en los comentarios de esta entrada.
Aprovecho para comunicaros que en la página web de la CNMV tenéis a vuestra disposición varias guías gratuitas que podéis leer de manera gratuita y que os pueden ofrecer información muy interesante. También podéis solicitar que os las envíen a vuestro domicilio de manera gratuita.
Tal como índico en la entrada, a continuacíón os añado más información sobre los intermediarios financieros y las empresas de servicios de Inversión.
Fuente: CNMV.
Es fundamental para el inversor tener en cuenta que sólo las empresas autorizadas pueden dedicarse a captar, gestionar e invertir fondos de otras personas. La realización de actividades bancarias es objeto de autorización por el Banco de España; la autorización de seguros, planes y fondos de pensiones recae sobre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; y toda actividad relacionada con los mercados de valores y con los fondos de inversión debe ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por lo tanto, para invertir en valores el inversor debe acudir a las empresas de servicios de inversión (ESIs: sociedades y agencias de valores, y sociedades gestoras de carteras), cuya actividad se desarrolla específicamente en los mercados de valores. Además es posible dirigirse a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito), que también pueden estar habilitadas para ofrecer servicios de intermediación en los mercados. Para saber cuáles son las entidades autorizadas, consulte el Registro oficial de ESIS de la CNMV.
Las actividades de las ESIS en relación con los mercados de valores no sólo se dirigen a los inversores, sino también a las sociedades emisoras (colocación, aseguramiento, etc). Entre los servicios que ofrecen se pueden destacar los siguientes:
-Recibir, transmitir y ejecutar órdenes de compra y venta de bonos, acciones y otros productos en los mercados de valores, por cuenta de sus clientes.
-Gestionar el patrimonio o la cartera de los inversores que les hayan dado un mandato para ello.
-Actuar como intermediarios cuando las empresas realizan emisiones de acciones o de bonos u obligaciones, y cuando llevan a cabo ofertas públicas de venta de valores, poniendo en conocimiento de los inversores estas emisiones y ofertas, de forma que puedan comprar si lo desean.
-Ser depositarios y administradores de valores y productos financieros de los ahorradores.
-Conceder créditos o préstamos a los inversores para que éstos puedan realizar las operaciones en las que interviene esa ESI.
-Asesorar a empresas e inversores.
Es importante destacar que no todas las empresas de servicios de inversión están autorizadas a realizar todas las actividades. En primer lugar, el tipo de ESI ya impone una limitación en este sentido (las sociedades de valores y entidades de crédito son las que pueden prestar un mayor número de servicios, y las sociedades gestoras de carteras, las que menos). Por otra parte, dependiendo de los medios técnicos y humanos de que disponga, cada ESI establecerá un mayor o menor alcance para sus actividades de intermediación.
En consecuencia, el inversor debe cerciorarse de que la empresa con la que opera está acreditada para ofrecerle los servicios que está demandando.
En cuanto a lo de “El dinero del cliente debe estar siempre depositado y estático en una cuenta de valores.”, no se hasta que punto, pero creo que se les permite invertirlo en instrumentos sin riesgo a corto plazo.
De forma similar a los bancos, si todos vamos a una agencia de valores y le reclamamos vender nuestras acciones del Santander, es posible que no pueda hacerlo porque los haya prestado a terceros para posicionarse a corto en dichos instrumentos
Creo que se les permite invertir en repos a corto plazo ( 1 o 3 días).
Las sociedades de valores no pueden prestar los títulos de sus clientes. Los títulos los tiene la entidad depositaria (creo que ese es el nombre que tienen) que debe ser independiente a la sociedad de valores. Los préstamos de títulos los hacen las entidades acudiendo por cuenta propia al mercado de préstamo de títulos y luego represtandoselos a sus clientes o prestando los títulos que una entidad gestora que tenga fondos que repliquen o que estén indexados a un determinado índice.
saludos a todos bueno me gustaria que me expliquen algo que seguro para ustedes es sencillo . pq estados unidos pasa por una resecion, a que se debe esto creo esta vinculado al mercado de valores, bueno me gustaria un resumen sencillo y conciso muchas gracias y los videos estan exelentes muchas gracias otra vez
Las sociedades de valores (securities dealer): son empresas de servicios de inversi
Tracked: Abr 28, 17:52