Continuamos nuestro repaso histórico de algunos de los experimentos económicos más interesantes prestando atención al famoso dilema del prisionero, desde que Meril Flood lo publicó en 1958 se han formulado varias versiones de este dilema. ¿Qué haríais vosotros en el caso de estar en el pellejo de uno de los prisioneros?
1.- LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL
1.2 Una breve historia sobre los experimentos económicos. (II)
Meril Flood (1958) publicó el dilema del prisionero (4). La situación que plantea este dilema, según su versión, es la siguiente: Dos socios son condenados a dos años de cárcel por haber cometido un robo. Además, son sospechosos de haber cometido un delito mayor cuya pena es de cinco años. Ambos son situados en diferentes celdas que no se comunican entre sí. Un juez les da la oportunidad de cooperar en el caso. Si colaboran con la justicia, su pena se verá reducida en un año. Por lo tanto, si sólo uno de ellos confiesa que el culpable es el otro; ese que no ha confesado pasará 7 años en la cárcel acusado de los dos delitos, mientras que el que confiesa sólo pasará un año en prisión, pues se le aplicaría la reducción de pena de un año sobre la condena por robo. Si ambos confiesan; pasarán los próximos seis años en la cárcel, pues los dos serán acusados de ambos delitos, pero, a la vez, se les otorgará la reducción de un año de pena por haber colaborado con la justicia; por último, si ninguno confiesa; cada uno de ellos pasará dos años en la cárcel por haber cometido el robo y no haber cooperado.
Este dilema se representa de forma matricial en el cuadro 1, donde se expresa el número de años que cada prisionero podría pasar en prisión. El par de números negativos entre paréntesis se corresponden con las sentencias de los prisioneros A y B respectivamente. Por ejemplo, cuando B confiesa y A no lo hace, el resultado (-7,1) indica que el prisionero A pasará 7 años en la cárcel y que el B estará únicamente 1 año en prisión.
Cuadro 1.- El dilema del prisionero. Davis, D. et al (1993,8)
En este juego, la elección que maximiza el bienestar general es la de que ninguno de los dos prisioneros confiesen (NA) – (NB), pues pasarían sólo 4 años de cárcel entre los dos, frente a los 8 que pasarían si uno confiesa y otro no (CA) – (NB) ó (NA) – (CB) , o los 12 años de prisión en el caso de que los dos confesasen (CA ) – (CB) .
Sin embargo, la estrategia dominante de ambos prisioneros es confesar, por lo que el equilibrio se alcanza en (CA ) – (CB) y, por lo tanto, es ineficiente desde un punto de vista óptimo. KAGEL, J., et. al (1995, 26).
Comentarios a pie de página de esta parte del trabajo.
(4) Aunque según la interpretación de diversos autores este dilema ya había sido previamente formulado por Tucker (1950).
Simulación de un mercado en laboratorio.
Continuamos con la breve historia de los experimentos económicos más famosos que se han realizado. Después de haber explicado la semana pasada el dilema del prisionero, en esta última parte de este apartado destaca el experimento de Chamberlín en 1948 po
Señalo la bibliografía utilizada en este fragmento del trabajo:
TUCKER, A. W. (1950). “A Two-Person Dilemma”, working paper, Standford University, published as “On Jargon: The Prisioner´s Dilemma,”. UMSP Journal,1,1980,101
FLOOD, M (1958). “Some Experimental Games”, Management Science, vol 5, pp. 5-26.
KAGEL, J. H. y ROTH, A. E (1995). “ The handbook of experimental economics” Princeton University Press, Princeton,
HOLA JORGE, LA VERDAD ES QE ESE TEMA ME APASIONÓ LA PRIMERA VEZ QUE OI HABLAR DE EL. FUE EN BOCA DEL GRAN JORGE MASCARILLA QUE FUE PROFESOR MÍO EN EL PASADO.
ESTE TIPO DE DILEMA ES APLICABLE A MUCHAS CIRCUNSTANCIAS EN LA VIDA Y POR SUPUESTO EN EL MUNDO EONOMICO. MUESTRA COMO, ANTE LA OBVIEDAD DEL PAR QUE OFRECE MAXIMO BENEFICIO, EL EGOISMO HUMANO Y LA DESCONFIANZA EN LOS OTROS NOS LLEVA A LA PEOR DE LAS OPCIONES.
EN ESTE CASO MASCARILLA PLANTEABA EL DILEMA EN REFERENCIA A LA GLOBALIZACION. EL VECTOR SE MAXIMIZA CUANDO TODOS LOS PAISES ABREN SUS ECONOMIAS Y DEJAN ENTRAR LOS PRODUCTOS DEL EXTERIOR SIN PONER TRABAS (ARANCELES) PESE A QUE CIERTOS PRODUCTOS PUEDAN OFRECER MUCHA COMPETENCIA A LOS NUESTROS. A CABIO EL RESTO DE PAISES HACEN LO MISMO. SI HAY UN PAIS QUE OPTA POR CERRAR SUS FRONTERAS PERO SE SIGUE APROVECHANDO DE TENER LAS DEMAS ABIERTAS A SUS PRODUCTOS, ESTO CREA QUE EL RESTO ACABE CERRANDO FRONTERAS TAMBIEN Y POR TANTO SE ACABAN CERRANDO TODOS LOS MERCADOS Y LLEGAMOS AL PRODUCTO DE LA MATRIZ MENOS FAVORABLE PARA TODOS.
SALUDOS
Desde que Meril Flood lo public
Tracked: May 06, 11:22
Continuamos con la breve historia de los experimentos económicos más famosos que se han realizado. Después de haber explicado la semana pasada el dilema del prisionero, en esta última parte de este apartado destaca el experimento de Chamberlín en 1948 po
Tracked: May 08, 23:52