Ayer recibía algunas preguntas de uno de los alumnos de nuestro curso on-line de Análisis Técnico sobre gestión monetaria. Voy a reproducir en las siguientes líneas las preguntas y las respuestas que según mi humilde opinión le contesté a este alumno. Si alguno de vosotros tiene alguna idea que aportar será bienvenida en los comentarios de esta entrada.
Preguntas:
1.- Porcentaje de una cartera en Renta Variable.
2.- ¿Cuántos valores deben conformar una cartera de renta variable? ¿Qué porcentaje deberíamos invertir en cada valor?
3.- Hay que comprar todos los valores de golpe, si no es así cómo se deben ir comprando los valores.
4.- Si sólo veo tres valores atractivos, invertiría en ellos todo el capital.
Las respuestas que yo daría a estas preguntas serían:
1.- Depende del perfil de riesgo de cada inversor. Se puede invertir desde el 300% o más utilizando el apalancamiento hasta el 0%. Esta primera cuestión es muy importante y muy personal de cada inversor. Cada uno de nosotros debe analizar cuál es el nivel de riesgo que tolera y con el que se siente cómodo (incluso puede dormir tranquilo) antes de plantearse comenzar a configurar su cartera.
2.- 10 valores puede ser una buena opción para carteras a partir de 20.000 – 30.000 euros. Si se gestionan grandes patrimonios convendría hacer una diversificación con más valores. El porcentaje de cada valor depende de la volatilidad. Si son 10 blue chips podríamos meter un 10% a cada uno de estos valores sólidos. Si vamos a meter valores más volátiles o peligrosos (valores con poca liquidez que no son empresas tan sólidas podríamos meter aproximadamente un 3% – 5% por valor) Quizás en este caso podríamos tener en nuestra cartera más de 10 valores. No obstante, no conviene abrir operaciones de menos de 1.200 – 1500 euros (el efecto proporcional de las comisiones es mayor).
3.- Se puede ir haciendo cartera poco a poco. Los valores se van incorporando según vayamos viendo estrategias interesantes.
4.- En ningún caso. Si sólo has visto tres valores (supongamos que son valores sólidos) tendrías invertido el 30% de tu cartera en renta variable y estarías a la espera de nuevas operaciones. El resto del dinero lo podrías tener invertido en repos. (los repos equivalen a comprar letras del tesoro a muy corto plazo, incluso existen repos a 1 día).
Hola Rubén, como bien dices la página del Tesoro Público no ofrece mucha información. Intentaré preparar una entrada en el blog para los próximos días explicando los repos.