Para mostrar un ejemplo de un sistema seguidor de tendencia vamos a remontarnos a un artículo que escribí hace algunos meses en los que hacía un estudio sobre 10 mercados basando en los canales de Donchian.
En este enlace se puede encontrar un sistema seguidor de tendencia puro que está continuamente en el mercado con una posición larga o corta. El sistema simplemente compra con una orden a stop cuando se golpea el máximo de las N barras anteriores y vende con una orden a stop cuando se golpea el mínimo de las N barras anteriores. El parámetro N puede ser configurado para determinar cual queremos que sea la velocidad de nuestro sistema. Si elegimos un parámetro N bajo el sistema realizará más operaciones y será más sensible a los cambios de tendencia, mientras que si elegimos un parámetro N alto el sistema realizará menos operaciones y será menos sensible a los cambios de tendencia. En el caso de nuestro estudio he elegido un parámetro N de 10 barras lo que da lugar a un sistema rápido que realizará bastantes operaciones y será sensible a los movimientos del mercado.
En el siguiente gráfico se puede ver el funcionamiento de este sencillo sistema operando sobre el futuro de la Libra contra el Dólar en barras de 30 minutos:
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.
El canal superior muestra el máximo de las últimas 10 barras y el canal inferior muestra el mínimo de las últimas 10 barras. Cuando el canal superior o el inferior son golpeados por el precio el sistema cambia su posición. Si está comprado pasa a vendido (Sell) y si está vendido pasa a comprado (Buy).
El Time Frame en el que hemos realizado este estudio es 30 minutos, sin embargo este sistema podría funcionar en cualquier compresión de tiempo desde gráficos compuestos por barras de 5 minutos hasta gráficos compuestos por barras semanales o mensuales. No obstante, a la hora de diseñar nuestro plan de trading cada persona debería de determinar cual es el Time Frame en el que se siente confortable y cual es la actividad que le gustaría que tuviera su sistema, y a partir de aquí debería de comenzar a desarrollar un plan de trading que se ajuste a sus necesidades.
El principal objetivo de este sistema es capturar todos los movimientos que puedan producirse en los mercados, bien sea al alza o a la baja. Por este motivo el sistema no lleva ningún tipo de filtro. Los filtros pueden ayudarnos a mejorar algunas de las variables estadísticas de nuestro sistema, tales como la AvgTrade (media por operación) o el Profit Factor (entre otras), sin embargo, siempre es a cambio de sacrificar algunos movimientos que no reúnen las mejores condiciones. En este caso mantenemos el sistema tan simple como es posible.
Manteniendo el sistema tan simple como sea posible y sin añadir ningunas otras variables conseguimos un riesgo bajo de sobre-optimización. A la hora de construir un sistema seguidor de tendencia la única forma de mantenernos fuera del peligro de la sobre-optimziación es diseñando un sistema que funciona con los mismos parámetros sobre un conjunto amplio de activos.
Por último, me gustaría decir que el sistema propuesto en este artículo solo tiene una finalidad didáctica y no operativa, y por ello solo debería de servirnos para tener una orientación de cual sería el funcionamiento de un sistema seguidor de tendencia.