Parece que en los últimos días se están animando uno tras otro los chicharros (valores de pequeña capitalización bursátil y en general valores menos liquidos que los bluechips) en la Bolsa Española. Estas empresas fueron duramente castigadas durante el 2008.
Esto puede ser un presagio de un mejor comportamiento bursátil durante este año 2009, no olvidemos que en la caída de la Bolsa del último año y medio la caída de los valores de pequeña capitalización adelantaron las caídas de los grandes valores. Quizás ahora si se confirma el repunte de éstos, podamos tener un indicador adelantado de una posible subida también de los valores más pesados en los próximos meses.
Como ejemplo podemos ver el gráfico de Vueling:
Gráfico en velas diarias de Vueling.
o el de Duro Felguera:
Gráfico en velas diarias de Duro Felguera.
Pero hay muchos otros valores como Afirma, Fluidra, Solaria o Urbas que están también repuntando con fuerza.
Seguiremos atentamente a todos estos valores en los próximos días.
esta navidad he estado estudiando los derivados, concretamente futuros.
desde mi punto de vista , los futuros son sencillos de entender y son utiles para posicionarse con respecto a los indices, materias primas, para acciones españolas solo los aconsejarias para posicionarse largo (para cortos aconsejo cfd’s) en los blue chips ya q e resto de acciones carecen de liquidez.
los warrants no los he estudiado porque he leido constantemente que son un timo al estar manipuladas por el emisor.
ahora estoy estudiando las opciones y la verdad es que a priori son mas complejas q los futuros y los cfd’s.
mi pregunta es que me gustaria saber: ¿las opciones son mas interesantes que los futuros?, ¿para que activos subyacentes ? ¿para utilizarlos para corto o largo?
Las opciones son un producto financiero mucho más complejos que los futuros y los
CFDs. Son un producto muy interesante lo malo es que no gozan de mucha liquidez, al menos en España, esta es una de las causas por el que se utilizan poco por los pequeños inversores, a parte de por su complejidad técnica.
Los bancos lo utilizan mucho para cubrirse de riesgos o para elaborar productos estructurados, entre ellos los garantizados.
Las opciones pueden ser interesantes tanto a corto plazo, como a largo plazo aunque la gente usualmente los utiliza para especular a corto plazo.
Lo malo es que acciones líquidas hay muy pocas, quitando algunos índices como el S&P o el Eurostoxx, por eso no te aconsejo que las utilices. Los Warrants son realmente opciones pero con gran liquidez, que la pone el emisor (generalmente un banco)) y en la que no te permiten vender opciones sin haberlas compradas antes.
Muchas personas creen que el banco emisor las manipula, modificando la volatilidad implícita que es uno de los conceptos más complicados de entender en una opción o Warrant.
Tienes información sobre estos productos en nuestro curso gratuito de Introducción a la Bolsa y a los Mercados Financieros.