Cuando compramos acciones en un mercado en el que las empresas cotizan en una moneda distinta a la nuestra estamos expuestos a un doble riesgo:
El primero de los riesgos al que nos exponemos, es el riesgo de mercado implícito en las operaciones bursátiles, es decir, el riesgo de que caiga la cotización del valor que hemos comprado.
El segundo riesgo al que estamos expuestos al comprar en un mercado cuyas acciones cotizan en una moneda distinta del euro es el riesgo de tipo de cambio. Los lectores que tengan su cuenta en dólares tendrían riesgo de tipo de cambio si compran acciones que no coticen en dólares (un ejemplo sería el de un norteamericano que compre acciones de una empresa alemana o española).
Evaluación de la cotización del euro/dólar desde Diciembre de 2001. Podéis pulsar sobre el gráfico para ampliar la imagen.
Es muy importante, por tanto, tener siempre presente que la apreciación o depreciación del euro influye en nuestra cuenta si tenemos acciones que cotizan en moneda extranjera.
Vamos a poner un ejemplo para que se entienda la relevancia de la influencia de la fluctuación de las divisas sobre nuestra cuenta en una operación en moneda extranjera:
Imagínense que compramos 10.000 dólares en acciones de Coca Cola cuando el tipo de cambio euro/dólar está a 1,40. Estamos invirtiendo en este valor realmente un total de 10.000/1,40 = 7.142 euros. Imaginemos que vendemos Coca Cola con pérdidas de un 5% pero que en ese mismo período el dólar se ha apreciado y cotiza en el mercado a 1,20. Recibimos, por tanto, sólo 9.500 dólares de la inversión (hemos perdido un 5%) pero ¡sorpresa!, esos 9.500 dólares al tipo de cambio de 1,20 dólares por euro son 9.500/1,20 = 7.916 euros. Es decir, hemos obtenido unas plusvalías de 774 euros, lo que equivale a un 10,83% de nuestra inversión, gracias a la depreciación del 14,28% que ha sufrido el euro en el período de tiempo considerado.
Pero ¡ojo!, también podría habernos ocurrido el caso contrario, es decir, vender las acciones de Coca Cola con una revalorización del 5% y perder dinero. Por ejemplo si la cotización del euro / dólar hubiese pasado de 1,40 a 1,55 dólares por euro. A la hora de vender hubiésemos recibido 10.500 dólares que al cambiarlos a euros serían tan sólo 6.774 euros. Es decir, habríamos perdido 368 euros, es decir un 5,15%.
Podría pasar que la cotización de la acción fuese en contra de lo pronosticado y además la cotización del euro/dólar subiese (lo que quiere decir que se aprecia el euro frente al dólar o que se deprecia el dólar frente al euro). Este hecho sería el peor de los escenarios posibles. Si tenemos compradas acciones de Coca Cola por 10.000 euros y éstas bajan un 5% y además el euro/dólar pasa de 1,40 a 1,55 habríamos perdido 1013 euros con la operación (7.142-6.029).
Por el contrario, supondría un tremendo éxito que acertáramos en el pronóstico de lo que iba a hacer la acción, y además el dólar se apreciara. En el caso de invertir 10.000 euros en Coca Cola y venderla con plusvalías de un 5% con un euro/dólar que hubiese pasado de 1,40 a 1,20, tendríamos unas recompensa de 1.608 euros (8.750-7.142 euros).
Por lo tanto, hay que tener muy muy presente el riesgo de tipo de cambio en el que se incurre al invertir en una moneda distinta a la nuestra. Para carteras poco agresivas no es conveniente tener más de un 10% – 15% invertidos en moneda distinta a la nuestra.
En el contexto actual, a los que piensen en que la Bolsa americana va a subir durante el 2009 y que, además, el dólar se va a apreciar frente al euro en los próximos meses, se les presenta una gran oportunidad de invertir en el mercado americano.
Por último, es interesante reseñar que la mayoría de los CFDs internacionales que se ofrecen en España, como es el caso de los que ofrece Clicktrade, están diseñados para que no les afecte el tipo de cambio (sólo les afecta ligeramente), es decir, al invertir en CFDs americanos tanto apostando al alza como a la baja únicamente debemos tener en cuenta las fluctuaciones de los activos en los que estemos invirtiendo.
La verdad es que si la tendencia del dolar (o la libra) respecto al euro es claramente alcista, las señales alcistas (compra) que dé un sistema sobre acciones americanas o inglesas serían más fiables…
Exactamente, aunque también se puede especular con la divisa directamente en el mercado forex (es muy barato abrir una posición), y de esta forma nos aprovecharíamos de una posible apreciación del dólar sin tener que estar invertiendo en una acción norteamericana.