Hace dos semanas escuchaba en un programa de radio financiero que preguntaban a dos expertos sobre el precio objetivo de las acciones que fijan las casas de análisis de los bancos de inversión y los brokers. Concretamente la pregunta era si estos precios objetivos eran fiables y podían ser utilizados como guía por los pequeños inversores.
Me extrañó escuchar como los dos expertos afirmaron rotundamente que los precios objetivos eran fiables porque estaban basados en modelos económicos y estadísticos que manejan los departamentos de análisis de los brokers o las grandes firmas.
Desde mi punto de vista, siempre he sospechado que las subidas y bajadas del precio objetivo que hacen las grandes casas de análisis tienen un interés de beneficio propio.
Si un determinado banco con gran influencia nacional o internacional tiene muchos títulos comprados (por cuenta propia o para sus grandes clientes) de un determinado valor que ha estado bajando en los últimos meses, podría utilizar una recomendación al alza sobre el precio objetivo de esta compañía, para que muchos inversores (que se fían por este tipo de recomendaciones a la hora de invertir) entren en el valor. De esta forma el banco podrá vender los títulos en los que estaba “pillado” a un precio superior.
Análogamente, si ese banco quisiese invertir una parte de su patrimonio en una determinada compañía, tendría el interés de bajarle el precio objetivo (o bajar la recomendación sobre la compañía a infraponderar), para que muchos de sus actuales inversores, dejándose aconsejar por la recomendación, vendiesen sus títulos, pudiéndo, de esta forma el banco comprar esos títulos más baratos.
Hay en ocasiones, en que los bancos de inversión utilizan las recomendaciones sobre el precio objetivo en su propio beneficio de forma descarada, como el caso de Goldman Sachs en Vueling.
Creo que los organismos reguladores deberían prohibir que los brokers o bancos de inversión que intervienen en el mercado hiciesen públicas sus recomendaciones, pues pueden sacar partido de su influencia sobre el precio de las acciones.