Aunque no crea demasiado en la magia de los retrocesos de Fibonacci, sí que creo que en ocasiones, por el efecto en cadena derivado de los muchos operadores que siguen este indicador, puede ser interesante tenerlos en cuenta como posibles puntos donde se puedan girar a la baja los principales índices internacionales.
Hay que tener en cuenta que la tendencia de fondo en el medio plazo sigue siendo bajista.
Retrocesos de Fibonacci en el S&P500
Gráfico en velas diarias del SP500 y sus retrocesos de Fibonacci. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla.
En el caso del S&P500, y a pesar del rally de los últimos meses, todavía no ha llegado a recuperar ni el 50% de la bajada desde máximos, le queda aproximadamente un 10% para recuperar ese nivel que está situado en los 1126 puntos.
Retrocesos de Fibonacci en el Eurostoxx 50
Gráfico en velas diarias del Eurostoxx 50 y sus retrocesos de Fibonacci. Podéis pulsar sobre el gráfico para ampliar la imagen.
El Eurostoxx se encuentra más rezagado que el S&P500 y no ha superado todavía el primer retroceso de Fibonacci, que se encuentra en los 2840 puntos.
Retrocesos de Fibonacci en el Ibex 35.
Gráfico en velas diarias del Ibex 35 y sus retrocesos de Fibonacci.
El rebote desde mínimos del Ibex ha sido mucho más abultado que el del S&P y el del Eurostoxx y ya incluso ha sobrepasado en precios de cierre el 2º retroceso de Fibonacci (ha remontado el 50% de la bajada desde máximos). En estos momentos el índice se encuentra oscilando en este nivel. El siguiente nivel de retroceso y de posible techo que deberíamos tener en cuenta son los 12.500 puntos.