Las agencias de calificación crediticia son empresas que califican el riesgo de quiebra de los emisores de títulos de renta fija. Sus evaluaciones y cambios de rating son tomados muy en cuenta por los agentes económicos que invierten en acciones y bonos, pues indican la probabilidad de que los estados y las empresas que evalúan no puedan hacer frente a los compromisos financieros que han adquirido. También influyen mucho en la cotización de los CDS.
Las agencias de calificación crediticia más conocidas y con más prestigio son Standard&Poor´s, Moody´s y Fitch. Podéis ver el ranking completo de calificaciones que otorga la agencia Standard&Poor´s, que otorga Moody´s y que otorga Fitch
En los últimos meses se ha puesto en tela de juicio la independencia, la transparencia y la capacidad de análisis de estas empresas privadas de calificación crediticia que, como en el caso de las empresas auditoras, tienen como clientes a las empresas que evalúan. La crisis financiera provocó la suspensión de pagos de muchas empresas que tenían la máxima calificación crediticia o que estaban muy bien evaluadas por estas agencias. El caso más llamativo fue la triple A (AAA) que tenía Lehman Brothers antes de que se produjese su quiebra.