En las últimas semanas hemos recibido varios correos de algunas personas que estaban siguiendo los resultados de esta cartera en Collective2 que nos comentaban extrañados que ya no se podía acceder a sus estadísticas. Me gustaría explicar por qué ha sido esto.
Collective2, basándose en su política, restringe la visibilidad de aquellos sistemas que alcanzan el número máximo de suscripciones permitidas. Esto lo hacen para evitar que algunas personas utilicen Collective2 únicamente para promocionar sus sistemas y capten suscriptores a los que les puedan ofrecer sus servicios a través de otra vía que no sea Collective2.
En realidad, esta política me parece lógica, ya que no sería justo para la empresa invertir tiempo y dinero en publicitar los sistemas que se ofrecen, y que algunas personas estuviesen utilizando el servicio para ofrecer sus sistemas de otras formas, sin embargo, en mi caso y en el caso de otros colegas, es totalmente diferente ya que limitamos el número de suscriptores por otros motivos muy distintos.
Desde agosto de 2009 esta cartera fue cerrada a nuevos suscriptores ya que había alcanzado el número máximo permitido. Esto se hizo para poder controlar que el deslizamiento medio que estábamos teniendo en cada uno de los sistemas estuviese dentro de los márgenes permitidos, y no tener unos gastos por encima de lo previsto al operar con un número demasiado alto de contratos. Este fue el motivo por el que la cartera fue cerrada a nuevos suscriptores, y lo que hizo que, basándose en la política de C2, se restringiese la visibilidad.
Lo cierto es que la visibilidad de la cartera fue restringida desde agosto, pero únicamente fue hecha en la versión beta de Collective2, sin embargo, sí se podía acceder a ella desde la versión antigua. En diciembre la versión antigua dejó de estar disponible y C2 comenzó a trabajar solamente con la nueva versión, por ello desde esta fecha ya no es posible seguir sus resultados.
No obstante, en los próximos días me gustaría intentar hablar con Matthew Klein para explicarle que comprendo la política de C2 y que no estoy incumpliendo ninguna clausula, para intentar hacer que el sistema vuelva a estar visible, pero por ahora sigue restringido.
Desde mi ignorancia lanzo una pregunta, ¿no había una “zona” para colgar sistemas gratis?
Creo que una política correcta de empresa sería dedicar un espacio gratuito para todos aquellos que quieran dar a conocer sus sistemas libremente. En este caso yo imitaría lo que hace Apple, tienes toda la iTunes Store para colgar tus aplicaciones de iPhone, mientras sean gratis ellos te dan alojamiento, soporte y te promocionan, todo gratis. Si decides cobrar por ellas pues un % para Apple.
En resumen, si cobras por ellas que hagan lo que quieran, todo me parece lógico. Si quieres darlas a conocer sin cobrar que sea gratis y con total soporte.
P.D. – Hace poco les hackearon el servidor con la consiguiente molestia para los usuarios.
Hola Pablo, el caso es el mismo sí :), hace unos meses, cuando el sistema lo ocultaron en la versión Beta envié un mail explicando algo parecido pero… no hubo respuesta, supongo que será cuestión de insistir.
Hola Antonio, gratis la verdad es que no, yo conozco C2 desde hace 2 años apróximadamente y nunca he visto esa posibilidad. En principio, la posibilidad que hay para poder colgar tu sistema sería pagar esos $98 semestrales, y en el caso de que no quieras admitir suscriptores pero quieras que se pueda ver, enviar un correo explicando que conoces la politica de C2, y supongo que un buen motivo, por el cúal no aceptas suscriptores tal y como explican en la politica de su web.
En teoria dando un buen motivo sí dejan que sea visible aunque no aceptes suscriptores, pero viendo lo visto y que cada vez hay más sistemas ocultos, no se yo si harán muchas excepciones…