Como todos sabréis a estas alturas, el pasado fin de semana se acordó la activación del mecanismo financiero en ayuda de Irlanda.. La situación irlandesa empeoró cuando su déficit público subió al 32% tras decidir prestar ayuda a sus dos grandes bancos, el Bank of Ireland y el Allied Irish Bank (AIB). El préstamo que La Unión Europea, Inglaterra y el FMI le darán a este país de 4,5 millones de habitantes se estima en 80.000 millones de euros, lo que supondrá una deuda futura de casi 18.000 euros por habitante. Podéis leer todos los detalles del rescate que se conocen hasta el momento en el siguiente artículo: El qué y el cómo del rescate irlandés.
La situación actual es muy grave y complicada. Me recuerda a cuando un coche se queda atrapado en arenas movedizas y pide la ayuda de un 4×4 que acude al rescate y también se queda inmovilizado, llaman a una pequeña grúa que tampoco es capaz de sacar a los coches del fango y se queda atrapada. Viene un camión al rescate y tampoco es capaz de sacar a los otros 3 vehículos de las arenas movedizas, creándose una espiral muy peligrosa que pone en peligro continuamente a los rescatadores y a los rescatados. Recordemos que la espiral de esta crisis financiera comienza con unos bancos que no pueden hacer frente a sus deudas de corto plazo y que piden ayuda a otros bancos en teoría “más solventes” pero que posteriormente deben ser rescatados por los propios países donde residen. Estos países que han acudido al rescate ahora necesitan la ayuda financiera de otros países más grandes y así los activos tóxicos y las deudas se van pasando como un virus de los rescatados a los rescatadores. ¡Esperemos que pronto se pueda poner fin a esta pandemia!
Y siempre pagarán los mismos. Los verdaderos culpables estarán tranquilitos porque gozan de impunidad a escala planetaria.
La única solución es echarse al monte, organizarse y bajar nuevamente a por todos ellos.
Soy uno que fue a un seminario de los tuyos, me ha gustado mucho el ejemplo del 4×4
yo entre ayer en Santander a 7,9; espero no arrepentirme pero no pinta nada bien.
Una pregunta te quería hacer, a gloso modo, si la deuda Española supera los 450 millones de euros y somos 47 millones de habitantes, es decir unos 18 millones de familias. Si esta deuda la tenemos que acabar pagando entre todos me sale a pagar 25 millones de euros, si ya me cuesta ahorrar 2000 eurillos para las vacaciones hay algo que no me cuadra o que se me escapa, si no me he equivocado dímelo que mañana mismo saco todo el poco dinero que tengo en el banco.
Hola Javier, tu entrada en el Santander no me parece acertada, ya sabes que opino que operar contra tendencia no es una estrategia rentable a largo plazo. Una posible de ayuda de 450.000 millones de euros a España dividio entre 47 millones de habitantes toca a 9574 euros por cabeza.