La semana pasada vimos las explicaciones previas y el objetivo del experimento económico que desarrollé para el trabajo fin de carrera que presenté al finalizar la Licenciatura de Economía. Hoy vamos a continuar con la exposición del trabajo viendo las hipótesis de partida que cualquier investigador se debe plantear antes de llevar a cabo un experimento.
3.- REALIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO ECONÓMICO
3.3 Hipótesis de partida.
Nuestra primera hipótesis sugiere que si un experto realiza una predicción concreta acerca del futuro comportamiento del precio medio de un mercado, este precio medio se comportará, céteris paribus, en sintonía con lo que pronostica el experto. Es decir, que manteniendo constante el resto de variables, el precio de un mercado aumentará si el experto aventura que el precio se va a incrementar, y disminuirá si el experto preconiza que va a decaer.
Nuestra segunda hipótesis, mucho más arriesgada, considera que si el experto manifiesta su opinión en un mercado en el que vendedores y compradores poseen el mismo poder de negociación, el precio medio se incrementará o disminuirá según la siguiente ecuación:
PM2 = PM1+(PMpe-PM1)/2
Siendo:
PM2 → El precio medio al que se negocia en el mercado después de la predicción del experto.
PM1 → El precio medio al que se negociaba en el mercado antes de la predicción del experto
PMpe → El precio medio que el experto pronostica para un período concreto
Pongamos un ejemplo numérico que nos ayude a entender mejor el significado de esta ecuación:
Imaginemos que en un mercado en el que tanto compradores como vendedores poseen el mismo poder de negociación (para facilitar más la comprensión podríamos pensar en la cotización de un título bursátil), el precio medio de un bien en el mes de julio ha sido de 10 euros. Si apareciese un experto en el mercado que pronosticase que en el mes de agosto el precio medio de ese bien va a ascender a 14 euros, el precio medio de ese bien en el mercado se situaría alrededor de los 12 euros.
Este incremento de dos euros del precio medio con respecto al mes anterior se puede explicar de la siguiente manera:
El precio medio en el mes de julio fue de 10 euros. Cuando el experto realiza su predicción, los agentes la incorporan a sus expectativas. Así, los compradores piensan que si compran a un precio inferior a 14 euros habrán hecho un gran negocio, pues están comprando a un precio inferior del que pronostica el experto; del mismo modo, los vendedores se sentirán satisfechos si venden a un precio superior a 10 euros, pues habrán vendido a un precio superior al del mes anterior. Por lo tanto, el nuevo precio medio deberá situarse entre 10 y 14, pues en ese intervalo tanto compradores como vendedores creen que salen ganando. En mi hipótesis concreta, en la que supongo que oferentes y demandantes poseen la misma influencia o mismo poder de negociación, el precio medio se situará en la mitad entre esos dos valores, es decir en 12 euros.
La misma situación se produciría si el experto predijese un precio medio inferior. Imaginemos que el experto hubiese pronosticado que el precio medio del mes de agosto iba a ser de 6 euros. En este caso, y suponiendo que los agentes incorporan a sus expectativas la opinión de esta persona con influencia, habría oferentes dispuestos a vender este bien por cualquier precio superior a esos 6 euros. A la vez, habría demandantes dispuestos a comprarlo a un precio inferior a 10 euros, pues tienen garantizado obtener un mayor beneficio que el mes anterior. Para el intervalo de precios (6-10) existen oferentes y demandantes que están convencidos de que ganan con la operación. Por lo tanto, el nuevo precio medio se situará entre esas dos cantidades. En nuestro supuesto de que tanto oferentes como demandantes poseen la misma fuerza de negociación en el mercado, el precio medio se debería situar en los 8 euros.
Experimento económico: Participantes e instrumentos utilizados
Después de haber visto en las semanas anteriores las explicaciones previas, el objetivo y la hipotésis de partida de nuestro experimento vamos a pasar a ver el método del experimento. Hoy hablaremos de los participantes y de los instrumentos utilizados y
Después de haber visto en las semanas anteriores las explicaciones previas, el objetivo y la hipotésis de partida de nuestro experimento vamos a pasar a ver el método del experimento. Hoy hablaremos de los participantes y de los instrumentos utilizados y
Tracked: Jun 13, 15:14