En artículos anteriores hemos visto como podríamos utilizar los Swing Highs y los Swing Lows para construir un sistema seguidor de tendencia que generara señales de compra y venta de una forma totalmente mecánica. Una buena manera de utilizar este sistema sería combinando sus señales en dos espacios temporales distintos, esto nos serviría para confirmar que todas las operaciones que realicemos en el mercado son a favor de la tendencia principal que se está desarrollando.
En este caso, podríamos aplicar el sistema en un gráfico de corto plazo (por ejemplo de 15, 30, 60 minutos, etc) y únicamente haríamos aquellas señales que fueran generadas a favor de la tendencia que estuviera marcando el sistema en un gráfico de largo plazo (por ejemplo diario). De esta forma, cuando la tendencia del gráfico diario fuera alcista únicamente deberíamos de abrir largos basándonos en el sistema que opera en el gráfico de corto plazo, y cuando la tendencia del gráfico diario fuera bajista únicamente deberíamos de abrir cortos utilizando el sistema que opera sobre el gráfico de corto plazo.
Sistema Swing High Low sobre un gráfico diario del EURUSD.
En este gráfico (diario) vemos que el último cambio de tendencia tuvo lugar a mediados de mayo con la ruptura del último Swing High, desde entonces, la tendencia actual de este mercado es alcista ya que el último Swing Low no ha sido perforado. Esto nos indica que a partir de este momento en este par únicamente deberíamos de haber hecho estrategias alcistas (abrir largos), y que en ningún momento deberíamos de haber hecho estrategias bajistas (abrir cortos) ya que la tendencia general es alcista.
En el siguiente gráfico (intradiario de 30 minutos) podemos ver algunas de las últimas señales que hubiésemos realizado con esta estrategia desde el 18 de agosto hasta la fecha actual.
Sistema Swing High Low sobre un gráfico intradiario de 30 minutos.
Ciñéndonos a este método, deberíamos de continuar haciendo largos (en este gráfico de 30 minutos) hasta que haya un cambio en la tendencia del gráfico diario. En el momento en el que el último Swing Low del gráfico diario fuera perforado entonces cambiaríamos la posición de nuestro sistema y únicamente haríamos cortos (en gráficos de 30 minutos). Esta sería la dinámica que deberíamos de seguir para que las posiciones de nuestro sistema estén siempre sincronizadas con la dirección de la tendencia del gráfico diario.
Este tipo de estrategias, en las que combinamos diferentes espacios temporales, son muy efectivas y en la mayoría de las ocasiones suelen ayudar a elevar la expectativa del sistema, en la mayoría de pruebas que he hecho con sistemas, los resultados mejoran notablemente cuando exigimos que las señales solo se produzcan a favor de la tendencia que este mostrando un gráfico de un plazo superior.