El viernes pasado Linkedin se desplomó en Bolsa un 43%. Hacía mucho tiempo que no se producía una caída de una empresa cotizada de esa capitalización bursátil en un sólo día.
Evolución de la compañía Linkedin en Bolsa desde que empezó a cotizar. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla.
Este hecho podría marcar el punto de inflexión de algunas burbujas que se han ido desarrollando en estos último años. Acciones y sectores económicos enteros, como el biotecnólogico, el asociado a empresas de internet o el farmacéutico que se han revalorizado exponencialmente estos últimos años. Al ser Linkedin una acción muy seguida y negociada, puede haber supuesto un gran susto para muchos inversores al percatarse de que este tipo de acciones no siempre sube y que se puede tener un enorme susto de un día para otro de más del 40%; un impacto de realidad. Psicológicamente, el mercado puede entrar en una especie de pánico, al menos en las acciones de estos sectores, contagiadas por el efecto “Linkedin”. Además, algunos inversores especializados en este tipo de sectores, para compensar el agujero que les habrá dejado en sus cuentas Linkedin, podrían verse tentados a liquidar las posiciones que tengan con beneficios en otras empresas del sector, lo que podría dar lugar a fuertes caídas en otras empresas de naturaleza similar.
Evolución del sector Biotecnológico en USA desde finales del año 2011.
Mi tesis es que existe una enorme burbuja en muchos sectores fruto de los tipos de interés en el torno del 0% en USA desde el año 2008 y de los programas de Quantitative Easing que han llevado a cabo los principales Bancos Centrales mundiales en los últimos años. Tarde o temprano todo lo que se hincha por encima de un determinado nivel acaba explotando.