En las últimas semanas hemos comentado alguna estrategia que consistía en ponernos simultáneamente largos (comprados ) en un determinado valor y cortos (vendidos) en otro.
Este tipo de estrategias se denominan Estrategias de Pares, pues son estrategias que dependen únicamente del valor futuro de dos activos, que pueden ser acciones, índices o divisas. Sería como apostar en una carrera quien va a quedar mejor entre dos pilotos; Hamilton o Alonso, y en la que si apuestas por Alonso ganas dinero en función de cuántos segundos le saque Alonso a Hamilton en la línea de meta y lo pierdes en función de cuántos segundos le saque Hamilton a Alonso al finalizar la carrera. Te sería indiferente que el ganador de la carrera fuese finalmente, por ejemplo, Kimi Raikonen.
Si este tipo de estrategias las llevamos acabo con activos de naturaleza similar (muy correlacionados en lenguaje estadístico) podríamos disminuir el riesgo de nuestras inversiones. Imaginar, por ejemplo, que después de realizar un análisis o simplemente por pura intuición, sabemos que el Santander lo va a hacer mejor que el BBVA en Bolsa durante un año. Una estrategia coherente que podríamos llevar a cabo sería una estrategia de pares. Nos pondríamos largos en el Santander y cortos en el BBVA. Con esta estrategia disminuyo el riesgo intrínseco de la Bolsa Española en general, y el riesgo sectorial en particular; sería indiferente para nuestro futuro beneficio que el Ibex cerrase el año en 12.000, en 17.000 o que se mantuviese en estos niveles. Lo único que nos importaría es la hipótesis de partida, es decir que el Santander (Alonso) lo hiciera mejor que el BBVA (Hamilton), independientemente de que ambos valores se revaloricen o se deprecien.
Según nuestro análisis de aquel día, creíamos que lo más probable era que el Dax subiese en el corto plazo, pues acababa de romper una importante resistencia y que sin embargo el Ibex retrocediese, pues parecía que no podía superar la media móvil de 200 sesiones que actuaba como resistencia. Si optamos simplemente por operar una de las dos opciones, estaríamos expuestos al riesgo de lo que hiciesen los mercados americanos durante esos días. Si hubiésemos decidido ponernos largos en el índice Dax , según indicaba nuestro análisis, y en la siguiente sesión los mercados americanos cayesen de forma abrupta, casi inevitablemente hubiésemos perdido dinero, pues por muy contundente que fuese esa antigua resistencia convertida en soporte tras su superación, no hubiese podido resistir la influencia negativa de los índices americanos sobre el Dax. De manera análoga, por muy bueno que haya sido nuestro análisis sobre el Ibex, si decidimos ponernos cortos amparados en la media de 200 sesiones y a los índices americanos les da por subir con virulencia, esa resistencia sería muy probablemente sobrepasada y nos dejaría posicionados en el lado malo del mercado.
¿Qué os parecería adoptar una estrategia de pares? Ponernos largos en el Dax y cortos en el Ibex. Es decir ganaríamos dinero en función del porcentaje que el Dax (Alonso) le haya sacado al Ibex (Hamilton) cuando decidiéramos cerrar nuestra estrategia. De esta forma si los mercados americanos lo hacen muy bien y el Dax sube con mayor fuerza que el Ibex sería positivo para nosotros, pero también lo sería el caso de que los mercados americanos cayesen abruptamente y el Dax cayese menos que el Ibex. Es decir, nuestra estrategia de pares eliminaría el riesgo del comportamiento de los mercados americanos.
Recomiendo los futuros o los CFD´s para llevar a cabo este tipo de estrategias (en especial sobre el activo en el que queramos ponernos cortos).
Las estrategias de pares consisten en ponernos simult
Tracked: Oct 24, 16:42