Este año 2007 ha sido muy complicado para operar en Bolsa. En los últimos días charlaba con algunos compañeros de profesión y todos coincidíamos en lo difícil que ha sido asesorar y gestionar durante este año, en especial a todos aquellos que sólo operan en Bolsa comprando acciones y que no aprovechan la oportunidad que los futuros o los CFDs nos ofrecen para ponernos cortos y aprovechar las caídas en las cotizaciones. En los principales foros del país cunde el desánimo y por lo que he leído, la mayoría de los inversores han acabado el año en pérdidas.
La volatilidad ha sido la protagonista de este año marcado por la crisis financiera que ha afectado a los países más desarrollados debido al ya famoso efecto subprime.
En nuestro país, el Ibex 35 ha concluido con una subida del 7,3%, gracias a la aportación que han tenido valores como Telefónica o Iberdrola que tienen una gran ponderación en nuestro principal índice de referencia. He realizado los cálculos para comprobar qué hubiese ocurrido si todos los valores del Ibex ponderasen en la misma proporción y en ese caso, el índice que recoge la evolución de las principales empresas españolas hubiese acabado el año con unas pérdidas del 0,22%. Es decir, si hubiésemos invertido 1000 euros en cada uno de los 35 valores del Ibex a principios del año, ahora mismo tendríamos un poco menos de los 35.000 euros correspondientes a nuestra inversión inicial.
Además, el Ibex Complementario, que recoge el comportamiento de las medianas empresas que cotizan en el parquet español ha perdido este año un 9,8%.
En el gráfico se recoge la evolución del Ibex 35 (línea verde y eje vertical de la izquierda) y el Ibex Complementario o de medianas empresas (línea roja y eje vertical de la derecha) durante el año 2007. Podéis pulsar sobre la imagen para ampliarla.
En cuanto a valores concretos además del desplome de un gran número de valores pertenecientes al sector inmobiliario , Vueling perdió un 72,6%, Dogi un 60,5% Jazztel un 50% o Avanzit un 42%. Los valores que más subieron fueron Solaria con una subida del 126% respecto al precio de la OPV y CAF con una subida del 103%.
Las perspectivas para el año 2008 no son nada halagüeñas, puede ser un año interesante para desarrollar estrategias bajistas y aprovechar las bruscas bajadas que se pueden producir en determinados valores, como por ejemplo, aquellos relacionados con las energías renovables.
Aunque el Ibex haya acabado el a
Tracked: Dic 31, 13:49