He prestado especial atención a la parte económica de los dos debates entre Zapatero y Rajoy y me ha parecido asombroso la capacidad que tienen los políticos para utilizar los datos estadísticos para interpretar la realidad desde su punto de vista.
Cada uno de los candidatos podía sacar una estadística o un dato para argumentar lo positivo o lo negativo, según le interesase, de los temas económicos que se debatieron: inflación, crecimiento, empleo, renta per cápita, precio de la vivienda, etc.
Lo más razonable es pensar que la interpretación de los datos estadísticos sirve para describir la realidad. Sin embargo, los políticos suelen utilizarlos para justificar sus ideales o sus políticas, para defenderse o para atacar al contrario. Es como si fuesen a una tienda en la que se vendiesen datos estadísticos y comprasen los que mejor les viniesen para sus discursos.
Totalmente de acuerdo.
Como cuando dan un dato sin referencia y según unos u otros es bueno o malo, pero con respecto a qué? si esa estadística a cambiado radicalmente de un año para otro, dependiendo lo que interese mostrar, para eso se les paga a esas empresas, no?
Yo por ahora solo me quedo con las del CIS …