En los últimos días he estado investigando sobre la evolución en bolsa de la empresa Astroc.
Mi conclusión es que la cotización de Astroc está siendo influida por el señor Brañuelos y por sus socios comerciales. En un principio entre sus principales socios destacaban Caixa Galicia y B. Sabadell y en la actualidad lo hacen el grupo Rayet, el grupo Nozar, la vicepresidenta de Abertis, Carmen Godio, y el propio Amancio Ortega.
El comportamiento gráfico del valor es alucinante. Aunque se haya revalorizado más de un 1000 % en tan sólo 9 meses, apenas ha sufrido grandes caídas y la volatilidad del valor es mínima, menor que valores tradicionalmente poco volátiles como Telefónica o el Banco Santander. Recordemos, además, que en su arranque en Bolsa subió durante quince días consecutivos. El mismísimo Carlos Doblado, reconocido analista técnico, ha mostrado en varias ocasiones su asombro sobre el extraordinario comportamiento de este valor.
Como se puede ver en el gráfico de velas que adjunto, después de las grandes subidas al que Astroc nos tiene acostumbrado, el valor nunca ha descendido bruscamente. Esto se debe a que siempre que el ánimo vendedor ha prevalecido en el mercado, (lógico después de las subidas en vertical) las sociedades de valores Ibersecurities(ibs) y Riva y García (RYG) han acudido al rescate del valor no dejando caer en ningún caso los precios de un límite prediseñado. Se señalan ejemplos en el gráfico que le adjunto. Entre ellos destacan, el intervalo comprendido desde el 24 de agosto y el 17 de octubre de 2006 en el cual el valor osciló entre 18,76 y 19,57 euros y el intervalo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de noviembre, en el cual el valor osciló entre 28.20-28.50. En los últimos días se ha estado repitiendo esta estrategia con el precio situado entre 71,80 y 72.
Gráfico 1.- Gráfico diario de Astroc. (pueden pulsar sobre el gráfico para ampliar la imagen).
La causa de este comportamiento anómalo en el valor se encuentra en que los días en los que el ánimo vendedor aparece entre los accionistas de Astroc, las sociedades de valores Ibersecurities y Riva y García, se convierten siempre en sus salvadoras en el mercado, con unas compras netas (diferencia entre los valores que han comprado y han vendido en un mismo día) infinitamente superiores al del resto de sociedades.
Después de recopilar las noticias aparecidas en la versión digital del periódico El Economista, desde el 15 de mayo de 2006 he llegado a la siguiente conclusión que he denominado “El ciclo de Astroc”.
El señor Brañuelos sacó a Bolsa el 24 de mayo de 2006 un 25% de las 121.900.000 acciones de la compañía a un precio de 6,40. Lo que suponía valorar Astroc en 775.616.000. Ibersecurities calculaba que Astroc valía en torno a 1.035 millones, mientras que Riva y García fijo el valor entre 950 y 1.050 millones. A día de hoy la capitalización Bursátil de este valor es de 8.843.845.000. Es decir, la empresa vale, actualmente, a precio de mercado, mucho más que Iberia, Bankinter, NH Hoteles, Enagás y Red Eléctrica y casi lo mismo que Acciona o Ferrovial
Del 25 % de la compañía que coloca Brañuelos en Bolsa, el 10% lo adquieren entre el Banco Sabadell y Caixa Galicia y el resto (15%) lo coloca entre otros socios minoritarios.
Por lo tanto, las acciones están tremendamente controladas desde un principio por Enrique Brañuelos y sus socios, existiendo, por tanto, un free float bastante pequeño. Así, y según mi teoría, en los primeros días de negociación del valor, el señor Brañuelos y sus colaboradores van suministrando de manera organizada y en pequeñas dosis las acciones en el mercado, lo que provoca que el valor vaya aumentando su valor jornada tras jornada.
Con esta táctica, poco a poco van atrayendo a nuevos inversores, que seducidos por la rentabilidad sobrenatural de esta acción compran a cualquier precio las acciones que les colocan el señor Brañuelos y probablemente algunos de sus socios, que se desprenden así, de muchas de sus acciones a un precio muy superior al de la OPV.
A partir de ese momento la estrategia que han utilizado, (como mínimo en cinco ocasiones, se señalan en con un recuadro en el gráfico), es la siguiente: Cuando los accionistas minoritarios comienzan a desprenderse en masa de sus acciones, conformes con la rentabilidad obtenida, aparecen Ibersecurities y Riva Garcia en representación de Brañuelos y/o de nuevos socios comerciales (véase la entrada en el capital del grupo Rayet, del grupo Nozar, de Carmen Godia, de Amancio Ortega, etc.) para acudir al rescate del valor. Recompran en un intervalo de precios predefinido todas las acciones que habían repartido en el período de subida inmediatamente inferior. Realizan lo que en el mercado se determina “secar la acción”. Con la recompra de acciones consiguen reducir el número de acciones en negociación y apaciguar la vorágine vendedora. Cuando se produce la calma (se puede apreciar en el gráfico, como el volumen disminuye mientras secan la acción) las acciones en el mercado están repartidas de la siguiente manera: La mayoría las ostentan el señor Brañuelos y sus socios, (pues a las que ya poseían se unen las que han estado recomprando a precio de secado) y el resto las tienen los accionistas que no están dispuestos a vender a esos precios. En esta situación, simplemente tienen que atacar con un pequeño volumen a la oferta de títulos para que el valor se dispare. En ese momento, nuevos accionistas acuden a la compra de acciones porque se han superado los niveles de resistencia. El señor Brañuelos y sus socios comienzan a suministrar el papel en pequeñas dosis y a precios crecientes, por lo que se aseguran que el valor siga subiendo y que se puedan deshacerse a un precio superior de todas las acciones que habían recomprado días atrás.
Este proceso se puede repetir cíclicamente en un número indeterminado de ocasiones. Siempre que siga existiendo una voluntad de mantener la acción de forma artificial será sencillo convencer a nuevos accionistas de que entren en el accionariado de Astroc, pues la inversión posee una rentabilidad garantizada. De esta manera, se podrá continuar engordando la burbuja.
El comportamiento de Astroc me recuerda al de la antigua Terra, aunque en este caso la estrategia de ejecución está mucho mejor diseñada.