Después de haber publicado el pasado jueves el índice, el resumen y la introducción del trabajo fin de carrera que escribí antes de graduarme, vamos a comenzar hoy con el contenido de este trabajo que tenía las normas y se valoró como si fuese una tesina. Los artículos los voy a dejar en la sección tesina de la temática del blog a la que podéis acceder pulsando en la parte inferior de esta entrada, justo al lado de donde pone “Publicado por Jorge Ufano”.
El primer módulo trata sobre la Economía Experimental, una disciplina que se ha puesto muy de moda en los últimos años. El experimento que realicé y que explico en el modulo 3 del trabajo fue la influencia de la opinión de un experto sobre el precio en un mercado de valores. Hoy reproduzco la primera parte del primer módulo en la que se define el concepto de experimento económico. Iré dejando en los comentarios de cada parte de la tesina la bibliografía que utilicé para redactar los párrafos en donde al final aparecen los autores en mayúsculas, como por ejemplo el 2 y 3 de la entrada de hoy.
1.- LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL
1.1.- ¿Qué es un experimento económico?
Un experimento económico consiste en una simulación en la que un conjunto de personas se enfrentan a la toma de una serie de decisiones con contenido económico. A cada individuo se le asigna al azar una serie de características objetivas y un rol que deben de mantener durante el transcurso del experimento.
La Economía Experimental ha supuesto un giro radical en la metodología económica, especialmente en el campo empírico. Los experimentos permiten aislar fenómenos que en la realidad resultan difícil de estudiar. Así, se amplían enormemente las posibilidades de investigación de nuestra ciencia, ya que el único límite es el diseño práctico de los instrumentos experimentales a usar para reproducir la situación deseada. En el laboratorio pueden representarse cuidadosamente las condiciones que se deseen contrastar. La Economía Experimental ayuda a progresar a la Teoría Económica al identificar las teorías que funcionan y, sobre todo, mostrando en qué fallan las que no lo hacen. RODERO, J., et. al (2002,96).
“Las enseñanzas extraídas de la economía experimental son útiles, tanto para los investigadores como para los responsables de la política económica, y pueden aplicarse en áreas tan diversas como la teoría acerca del comportamiento de los mercados, la economía de recursos naturales, la liberalización de sectores como el de la energía eléctrica, o la asignación de derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos”. Otra enseñanza es que permite estudiar el impacto “real” de una política, antes de su puesta en marcha. CLIFT, J., (2003,6-7) y LYNCH, M., et. al (2002,46-52).
Las tres grandes ramas de la Economía en las que se aplica el método experimental desde sus inicios son: la teoría de la elección individual, el contraste de los modelos de la teoría de juegos y la economía industrial.
Una breve historia sobre experimentos económicos. (I)
Después de haber descrito en nuestro capítulo anterior ¿Qué es un experimento económico? vamos a comenzar a repasar un resumen de la historia de los experimentos económicos. Voy a señalar entre paréntesis los comentarios a pie de página debido a que no e
RODERO, J. y JIMENEZ, F. (2002). “La economía experimental y el Premio Nobel 2002”, Cuadernos de Navidad, Historias que merecieron un Nobel, pp-83-110.
CLIFT, J (2003). “El hombre de laboratorio, como surgió de las sombras la economía experimental”. Finanzas y desarrollo, marzo, pp 6-8
LYNCH, M. y GILLESPIE, N. (2002) “ Entrevista a Vernon L. Smith” Reason Magazine, Diciembre 2002, pp 46-52. Traducido por la fundación Atlas
Después de haber descrito en nuestro capítulo anterior ¿Qué es un experimento económico? vamos a comenzar a repasar un resumen de la historia de los experimentos económicos. Voy a señalar entre paréntesis los comentarios a pie de página debido a que no e
Tracked: Abr 25, 12:11