Para mí, la utilidad del Análisis Técnico para tomar decisiones de Inversión es incuestionable, aunque reconozco que cuando me acerqué a los primeros libros sobre esta materia los leía de forma incrédula. En un primer momento, y después de haber estudiado durante cinco años la licenciatura de Economía sin estudiar ningún concepto relacionado con esta materia, no te puedes creer que los mercados se puedan interpretar con el estudio de los gráficos.
Sin embargo, tal y como comenté en la conferencia que ofrecí en Bolsalia hace dos meses , en mi opinión el Análisis Técnico no consiste simplemente en trazar unas líneas en un gráfico y en decir hay que comprar o hay que vender. Igual que creo que el Análisis Fundamental no consiste en decir que hay que comprar una determinada acción porque está barato en términos de PER.
A día de hoy, mis definiciones de Análisis Técnico serían las siguientes:
El análisis técnico es el estudio de los movimientos del mercado mediante el uso de gráficos e indicadores estadísticos con el objetivo de encontrar pautas o patrones que permitan desarrollar o diseñar estrategias coherentes de inversión.
El Análisis Técnico es el arte o la ciencia de estudiar y cuantificar los patrones con esperanza matemática positiva que existen en los mercados.
PD.- En las próximas semanas intentaré redactar por escrito o grabar un video sobre mi exposición en Bolsalia defendiendo el Análisis Técnico como disciplina válida para operar en los mercados. (En el audio se escucha un murmullo de fondo que dificulta la compresión de la ponencia).
Siento que en los
Tracked: May 21, 16:13