La semana pasada estuvimos describiendo la primera parte del método de nuestro experimento explicando quiénes fueron los participantes y en qué consistían los instrumentos utilizados. Esta semana vamos a detallar cuáles fueron las reglas del juego y las instrucciones que le dimos a cada participante.
3.- REALIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO ECONÓMICO:
3.4 Método
3.4.3 Procedimiento e instrucciones.
Los estudiantes recibieron las siguientes instrucciones antes del comienzo de la sesión experimental:
Vas a participar en una investigación acerca de la toma de decisiones de los individuos, por favor lee estas instrucciones atentamente:
En el experimento que vas a realizar se van a comprar y vender botellas de vino en una serie de períodos que llamaremos rondas.
A continuación se te repartirá una ficha. En la parte superior de ésta aparece el número de referencia que tienes en el mercado y tu objetivo. Por favor, pon tu nombre al lado. A su vez se te indica el número de botellas y la cantidad de dinero que posees al inicio de la ronda de negociaciones. Cada vez que realices una transacción y, por lo tanto, como consecuencia de ésta, se modifique la cantidad de botellas o dinero que tengas deberás actualizar esta hoja, borrando la cantidad de botellas o dinero anterior y escribiendo las nuevas cantidades.
La negociación en el mercado se realizará de la siguiente forma: de manera consecutiva y ordenada, el oferente o demandante que lo desee dirá en voz alta su número de identificación, el número de botellas que desea comprar o vender y el precio que desea pagar u obtener por cada botella (este último es el precio unitario de cada botella, por lo tanto, la cantidad total que se desembolsa o se recibe si casas esa orden, sería la multiplicación entre ese precio unitario y el número de botellas que ofrecéis o demandáis) .
Conforme vayáis dando órdenes de oferta o demanda, se irán anotando en el ordenador, e instantáneamente se irán imprimiendo en el proyector para que podáis visualizarlas. Cuando el precio* de una orden de oferta y otra de demanda coincidan, se mostrará por pantalla (en el recuadro “transacciones) quiénes sois los estudiantes que habéis casado esa operación y a que precio, cuántos títulos habéis intercambiado y cuanto habéis cobrado/pagado por haber realizado la negociación. Esos dos estudiantes actualizarán el dinero y la cantidad de botellas que poseen, pues después de la transacción habrá cambiado. Así, sabréis en todo momento, cual es la cantidad de botellas y de dinero del que disponéis.
Debéis tener cuidado al realizar vuestras órdenes, como es lógico, no podréis ofertar más botellas de vino de las que poseáis, ni demandar botellas a un precio superior al dinero del que dispongáis. Es decir, que (poniendo el ejemplo de un mercado de cámaras de fotos) si tenéis 3 cámaras no podéis ofertar 5, o si tenéis 200 euros no podéis demandar 3 cámaras a 100 pues estaríais intentando comprar por un total de 300 euros, dinero que no poseéis.
A continuación se detallan otras normas que he elaborado para facilitar el desarrollo del experimento:
1) En el mercado se podrán demandar u ofertar un máximo de cinco botellas cada vez que se realice una orden.
2) Cada nueva orden de demanda debe realizarse a un precio superior de las que aparecen en el mercado.
3) Cada nueva orden de oferta debe realizarse a un precio inferior de las que aparecen en el mercado
4) Como máximo cada oferente o demandante puede tener una orden de venta o compra en el mercado. Es decir, cada vez que se dé una nueva orden, la anterior quedará automáticamente eliminada.
5) Se pueden demandar u ofertar precios que posean 1 decimal.
El experimento consta de dos rondas (independientes entre sí), cada una de las cuales tendrá una duración de 15 minutos. Una vez acabado este tiempo no se podrá vender ni comprar más. Antes de comenzar estas rondas oficiales se realizará una ronda de prueba que no puntuará para que os familiaricéis con el mecanismo del experimento.
Al finalizar cada una de las rondas se establecerá el siguiente sistema de puntuación:
Entre los que tienen como objetivo conseguir la mayor cantidad de dinero posible, se le asignará al que más cantidad posea al finalizar cada una de las rondas 10 puntos, al segundo que más dinero posea 7 puntos, al tercero 4 puntos, al cuarto 3 puntos, al 5º 2 puntos y al 6º 1, a los demás no se les asignará nada.
Entre los que tienen como objetivo conseguir la mayor cantidad de botellas de vino, posibles se le asignará: al que más botellas posea 10 puntos, al segundo 7 puntos, al tercero 4 puntos, al cuarto 3, al quinto 2 y al sexto 1. En caso de empate a número de botellas se evaluará en función del dinero con el que finalice cada uno. Es decir que si el estudiante 1 termina una ronda con 200 botellas y cinco euros y el 2 con 200 botellas y 3 euros. El estudiante 1 es el que consigue una puntuación mayor.
En el juego habrá dos ganadores. Uno será el estudiante que más puntos posea entre los que tienen que conseguir el primer objetivo y otro el que más puntos posea entre los que tienen que conseguir el segundo. A cada uno de estos dos ganadores se le concederá un premio.
Durante el experimento debéis guardar silencio y evitar mirar las hojas de los demás participantes. Si tenéis alguna duda es el momento de plantearla. Muchas gracias y suerte.
Además de las instrucciones, a cada alumno se le hizo entrega de una ficha donde le asignábamos un número de identificación, su rol en el juego y el objetivo que debía alcanzar. La propia planificación del experimento obligaba a la mitad de los participantes a comportarse como compradores y a la otra mitad a comportarse como vendedores. Además, todos los participantes tenían la misma influencia sobre el mercado. Todos los que se deberían de comportar como compradores partían con una cantidad inicial de 100 euros, mientras que los que lo deberían de hacer como vendedores, comenzaban con 10 botellas. Con este reparto equitativo nos aseguramos de que compradores y vendedores tuviesen el mismo poder de negociación en el mercado.
En cada una de las dos sesiones experimentales realizadas se llevaron a cabo dos rondas de negociaciones:
En la primera se dejó libremente que los participantes interactuasen en el mercado. De forma consecutiva y ordenada iban dando órdenes de compra y venta a un precio determinado. Cuando coincidía el precio de una orden de oferta con el de una orden de demanda se realizaba la transacción. Así, a lo largo de esta ronda, cada botella se vendió y compró a un precio determinado. A partir de estas cifras se calculó el precio medio de la botella de vino en la primera ronda. Ese cálculo lo realizó el ordenador automáticamente, y por tanto, esa información se pudo comunicar directamente a los participantes.
Antes de comenzar la segunda ronda de negociaciones, apareció en el aula una persona con gran experiencia en el mercado de vino en el que los participantes estaban negociando. En ese momento, les dije a los alumnos “Les presento a un experto en el mercado del vino que lleva 20 años analizando y estudiando este mercado”, el supuesto experto se dirigió a los alumnos diciéndoles “Estoy convencido de que el precio medio del vino se situará en … ** durante la siguiente ronda de negociaciones”.
Después de escuchar la opinión del experto se inició la segunda ronda de negociaciones, donde de nuevo, los mismos participantes negociaron libremente en el mercado. El experto abandono el aula y no influyo de ninguna otra manera en el desarrollo de la sesión.
Notas al pie:
* Solo tienen que coincidir los precios y no las cantidades demandadas u ofrecidas, si por ejemplo el estudiante 1 ofrece 3 botellas a un precio X y el 2 demanda 5 a ese precio X, se realiza la transacción de 3 botellas del estudiante 1 al 2 a un precio igual a 3*X. Quedando aún registrado en el mercado una oferta del estudiante 1 de las 2 botellas restantes al precio de X euros.
** En la primera sesión experimental, en la que el precio medio de la primera ronda había sido de 8,392 el experto les dijo a los alumnos que el precio medio de la segunda ronda de negociaciones iba a ser de 11 euros. En la segunda sesión, en la que el precio medio de la primera ronda había sido de 9,673 el experto les comunico a los alumnos que el precio medio de la segunda ronda de negociaciones se iba a situar en 7 euros.
La próxima semana continuaremos con el análisis y la discusión de los resultados obtenidos.
es de agradecer, si nos proporcionas informacion acerca d las repos cuando tengas tiempo, a causa de que la informacion que hay en internet o de los bancos es insuficiente.
te adjunto la informacion mas util que he encontrado en internet de las repos.
saludos y gracias de antemano
Re: Que es una repo? y que ventajas supone?
Autor: Nabeca
Fecha: 08/08/2007 17:41:43
Comentario Ver conversación completa
Primero tienes que hacerte cliente, abrir una cuenta e ingresar el dinero que quieres invertir en repos.
Para consultar las condiciones del producto puedes registrarte aunque no sea cliente. Para ello entra en Inversiones -> Renta fija -> Ordenes y consultas -> Compra repos
No obstante si no quieres registrarte esta es la información que hay ahora en la pantalla (los tipos pueden variar un poquito cada día).
————————————————————————————————————
Los tipos ofrecidos en la presente pantalla, a los plazos marcados para cada uno de ellos, corresponden a operaciones de compra de emisiones de Deuda Pública con pacto de recompra a fecha fija (generalmente conocida como “repos”).
Una vez que usted seleccione el plazo que le interese, y tras cumplimentar la pantalla con el importe de su inversión, en la pantalla de confirmación de la operación Inversis Banco le informará de la emisión en la que se ha materializado su operación.
El horario de este mercado es de 9.00h a 13.00h.
Plazo Fecha valor Divisa Tipo de
interés Importe Mínimo Operar
1DIA – 3,92%
TRES DIAS – 3,89%
SEMANA – 3,87%
DOS SEMANAS – 3,87%
1MES – 3,87%
2MESES – 3,95%
3MESES – 3,99%
6MESES – 4,06%
9MESES – 4,16%
El importe debe ser igual o superior al mínimo y múltiplo de 1000 EUR.
Importe mínimo 10.000,00 EUR
Importe máximo 45.000.000,00 EUR
En el supuesto de que el cliente desee cancelar una operación de compra de repo antes de su fecha de vencimiento, Inversis Banco le informa que dicha cancelación estará sujeta a una comisión calculada como porcentaje (en términos anuales) sobre el importe efectivo inicial de la operación por el período que reste entre la fecha de cancelación y la fecha de vencimiento, sin que dicha comisión pueda exceder del importe de los intereses devengados.
En las informaciones de mercado y opiniones facilitadas por INVERSIS BANCO se ha empleado información de fuentes de terceros consideradas fiables y han de ser consideradas por el usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones, declinando el Banco toda responsabilidad por el uso que pueda verificarse de la misma en tal sentido. INVERSIS BANCO no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas, por lo que INVERSIS BANCO no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido.
Precisamente pensaba escribir un artículo titulado qué son los repos esta mañana, pero no he tenido tiempo, estoy bastante liado en los últimos días terminando el trabajo final del Master que estoy cursando.
Me había comprometido hace ya un par de semanas, así que en los próximos días lo publicaré sin falta.