Hace dos semanas cuando estaban suspendidas las cotizaciones de Unión Fenosa, Gas Natural y ACS por la compra de la eléctrica por parte de la gasista se me ocurrió una estrategia de arbitraje para llevar a cabo entre el CFD y el futuro del Ibex.
Pensaba que únicamente las grandes instituciones podían desarrollar estrategias de arbitraje, pero parece que a raíz de la experiencia con la estrategia que voy a explicar a continuación, a veces aparecen oportunidades de arbitraje en los mercados que podemos aprovechar los pequeños inversores.
Voy a poner un ejemplo exagerado para ejemplificar de manera sencilla el planteamiento. Imaginad que hoy suspenden la cotización de telefónica (que cotiza a 15 euros y pondera un 20% en el Ibex) y se anuncia que le van a lanzar una OPA a 30 euros. Imaginad que justo antes de que se conozca esta noticia el Ibex está cotizando a 12.000 puntos y el futuro de próximo vencimiento a 12.030 puntos. En el instante en el que se anuncia que existe una oferta sobre la mesa sobre telefónica a 30 euros el futuro descontando la noticia se disparará al entorno de 14.400 puntos (un 20% por encima del precio actual, que es la influencia de una subida de la cotización de telefónica del 100% sobre el índice Ibex 35).
Sin embargo, como telefónica no cotiza (está suspendida de negociación) el Ibex no refleja aún en su valor el aumento de precio que va a tener telefónica cuando se reanude su cotización y seguirá cotizando a 12.000 puntos. En ese momento, aprovechamos los CFDs para abrir un largo del índice Ibex con nominal de 120.000 euros a 12.000 puntos y un corto en el futuro del Ibex (nominal 144.000 euros). Cuando telefónica comience a cotizar el Ibex reflejará en su cotización el nuevo precio de telefónica por lo que se cerrará el spread con el futuro. Por ejemplo, y para no complicar el supuesto, el Ibex subirá a 14.370 puntos y el futuro seguirá en 14.400 puntos (23.700 euros de plusvalías).
Incluso si la OPA no fructifica finalmente ganaríamos dinero, pues nuestra apuesta realmente es que se va a cerrar el spread entre el índice y el futuro. Imaginad que cuando se reanuda la negociación de telefónica, ésta vuelve a cotizar a 15 euros, y el índice pongamos que sigue en 12.000 puntos, el futuro descontará instantáneamente que al final no hay OPA a telefónica y se irá a los 12.030 puntos aproximadamente, por lo que ganaremos gracias a nuestra pericia 23.700 euros.
Cuando hace ya un par de semanas se suspendieron de negociación Unión Fenosa, Gas Natural y ACS el mercado descontó que el índice Ibex subiría cuando se reanudase la cotización de estas tres compañías.
La estrategia era tan sencilla como comprar 10 CFDS sobre el Ibex y vender un futuro sobre el Ibex. El día 29 antes de la suspensión de estos tres valores el Ibex y el CFD que lo replica cotizaban a 30 puntos por encima del futuro. Cuando se conoció la noticia de que Gas Natural quería comprar Unión Fenosa el futuro se colocó 30 puntos por encima del Ibex. El CFD del Ibex en la plataforma de negociación de Auriga SVTrader cotizaba exactamente 28 puntos por debajo que el futuro a las 17:00 del día 30 de Julio. Este era el momento de comprar 10 CFDs del Ibex (el equivalente a un futuro) y vender un futuro del Ibex 35. Al día siguiente, tras la reanudación de la negociación de los tres valores mencionados, el futuro se volvió a situar 30 puntos por debajo del índice. La ganancia bruta hubiese sido de 58 puntos, a los que habría que descontar los 12 puntos de comisión que están incluidos en el spread del CFD sobre el Ibex y los 10 euros que nos cuesta aproximadamente abrir y cerrar un futuro del Ibex. Es decir en total habríamos obtenido unas plusvalías de 450 euros con esta estrategia de arbitraje.
Por supuesto que no. Yo mismo me sorprendí mucho de que existiese esta posibilidad el pasado día 30. Estuve haciendo mil cálculos y simulaciones pero hasta el momento nadie me ha podido demostrar que no era correcto mi razonamiento.
Hola Anónimo sinceramente no la pude aprovechar. Para hacer esta estrategia necesitaba tener en mi cuenta al menos 30.000 euros como garantías. Te piden como garantías aproximadamente 12.500 por dejar abierto al cierre un futuro del IBEX y otros 12.500 -15.000 euros por dejar abierto los 10 CFDs. Cuando me di cuenta de la estrategia no tenía esa cantidad en mi cuenta destinada a trabajar con CFDs y futuros.
En este caso la estrategia se podía haber llevado a cabo durante todo el día 30 de Julio. Yo caí en la cuenta de la posible estrategia de arbitraje ese mismo día a última hora de la tarde. Al día siguiente cuando comenzaron a cotizar a primera hora de la mañana las tres empresas suspendidas ya se había pasado la oportunidad.
Habrá que estar atentos la próxima vez que se presente, sobre todo si la empresa que está suspendida es una de los 5 blue chips y el mercado descuenta que dicha compañía va a subir o bajar en una gran cantidad cuando se reanude la negociación.
Solo lo he visto una vez y no he prestado atención pero en una ocasión que estuvo suspendido un representante del Ibex35 el futuro también estuvo suspendido. Entiendo que es la operativa habitual.
Hace dos semanas cuando estaban suspendidas las cotizaciones de Uni
Tracked: Ago 21, 12:40