En el artículo de la semana pasada vimos la influencia que tenía el día de la semana en las cotizaciones del futuro del Ibex35. Si nos fijamos en la tabla 1 nos daremos cuenta que la rentabilidad media de los lunes, miércoles y jueves es negativa, y solamente dos de los cinco días de la semana tienen una rentabilidad media positiva. La pregunta que podríamos hacernos es: ¿cómo es posible que desde diciembre de 1993 la rentabilidad media de la mayoría de los días de la semana haya sido negativa si la revalorización del índice ha sido impresionante? .La respuesta a esta pregunta es que la mayor parte de la rentabilidad en el Ibex desde 1994 hasta la fecha actual se ha hecho en los huecos, es decir de cierre a apertura y no de apertura a cierre.
Tabla 1.- Tabla que recoge la evolución cada día de la semana de una estrategia sencilla de comprar un futuro del Ibex al inicio de la sesión manteniéndolo hasta el cierre de esa misma sesión
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del futuro del Ibex35 desde Enero de 1994 (línea azul), la suma de todos los movimientos que se han producido de cierre a apertura (línea rosa) y la suma de todos los movimientos que se han producido durante la sesión (línea roja).
Dicho de otro modo este gráfico podría mostrarnos (sin incluir comisiones y deslizamientos) los resultados acumulados que hubiéramos obtenido si hubiéramos comprado al cierre y vendido en la apertura de la siguiente sesión durante todo el histórico (línea rosa), y el resultado que hubiéramos obtenido si hubiéramos comprado en la apertura y vendido al cierre durante todo el histórico (línea roja).
Como podemos comprobar los resultados únicamente hubieran sido favorables si hubiéramos elegido comprar en el cierre y vender en la apertura de la siguiente sesión. Si hubiéramos elegido comprar en la apertura y vender al cierre no solo no habríamos conseguido ninguna revalorización sino que además habríamos perdido dinero.
Éste ha sido uno de los datos más reveladores que he encontrado sobre el funcionamiento del futuro del Ibex 35. La conclusión final que podríamos extraer es que lo más rentable para aprovechar una subida en este índice es mantener las posiciones al cierre ya que ahí es donde está realmente el dinero.
El efecto mensual en el Ibex35.
Hace varias semanas vimos las diferencias que había entre comprar un día de la semana u otro en el futuro del Ibex35, y también vimos como influyen los huecos en la revalorización de dicho índice. Siguiendo con los efectos estacionales otra pregunta que p
interante. sin duda lo suso sería tener un sistema entre otros que comprara un contrato al cierre y vendiera 2 a la apertura…con un buen fondo para los momentos malos pero el resultado sería increible…y no deberia de cambiar en el futuro…pues es la personalidad de nuestro indice y la personalidad dificilmente se cambia.
Hace varias semanas vimos las diferencias que había entre comprar un día de la semana u otro en el futuro del Ibex35, y también vimos como influyen los huecos en la revalorización de dicho índice. Siguiendo con los efectos estacionales otra pregunta que p
Tracked: Sep 02, 13:41