En anteriores artículos hemos estado viendo como los sistemas seguidores de tendencia basados en estrategias de rupturas (volatilidad, soportes y resistencias, canales, etc ) podrían servirnos para capturar movimientos en el mercado. Una de las principales características de este tipo de sistemas es que generan un número muy alto de señales falsas cuando el mercado se encuentra en fases laterales o cuando se producen cambios de tendencia. En la gran mayoría de estas señales se puede observar como el precio rompe un nivel y acto seguido comienza a moverse en la dirección opuesta.
Larry Williams en su libro “Long Term Secrets To Short Term Trading” propone una pauta que podría servirnos para aprovechar este tipo de situaciones. La idea de esta estrategia es aprovechar los movimientos posteriores que se suelen desarrollar tras las falsas rupturas.
Las reglas que deben de cumplirse para generar una señal de cortos son las siguientes:
-En una tendencia claramente alcista esperaremos a que se produzca un movimiento lateral que consuma entre 5 y 10 días.
-Una vez que la tendencia se reanuda y observamos un cierre por encima del máximo previo entraremos cortos con una orden a stop en el mínimo de ese día durante los días posteriores.
A continuación podemos ver un ejemplo de cómo podría haber funcionado esta estrategia sobre el futuro del Dax Alemán en barras diarias.
Señal de entrada (posiciones cortas) en el Dax Alemán.
Para tomar posiciones largas basándonos en este sistema se deberían de cumplir las mismas reglas pero de forma inversa:
-En una tendencia claramente bajista esperaremos a que se produzca un movimiento lateral que consuma entre 5 y 10 días.
-Una vez que la tendencia se reanuda y observamos un cierre por debajo del mínimo previo entraremos largos con una orden a stop en el máximo de ese día durante los días posteriores.
En el siguiente gráfico se puede ver un ejemplo de cómo podría haber funcionado este sistema sobre el futuro del SP500 en barras diarias.
Señal de entrada (posiciones largas) en el SP500.
Según Larry Williams estas estrategias representan excelentes puntos de entrada para tomar posiciones si operamos en el corto plazo, y afirma que este tipo de sistemas funcionan en todos los espacios temporales, tales como 5 min, 10 min, 30 min, 60 min, diario etc.
Lo cierto es que yo he probado este tipo de estrategias y los resultados (aunque buenos) no han sido tan prometedores como me esperaba. Suelen tener un número de aciertos elevado, en torno al 60%, pero en la mayoría de ocasiones, las estadísticas suelen ser inferiores a las de los sistemas seguidores de tendencia que operan de forma clásica.