El fin de semana pasado estuve jugando un campeonato de Poker Hold’em en Estoril organizado por Betfair. Me clasifiqué jugando satélites (una especie de rondas previas o de clasificación que había desde 3 euros.). El ambiente estuvo genial con gran presencia de público, aunque he de reconocer que al principio estaba bastante nervioso pues nunca había acudido a un evento de este calibre.
Foto del Toreno BPPT Estoril 2009.
En el evento principal, así se llama el torneo que dura todo el fin de semana, éramos 240 personas y a cada uno se nos repartió un montante inicial de 15.000 fichas. Desgraciadamente no pude pasar el corte del primer día. Me eliminaron teniendo en la mano dos cuatros y saliendo en el flop 4 , 8 , 10 y en el turn (la cuarta carta comunitaria) otro 10. Mi adversario, Manuel Lopes, tenía dos ochos y su full de ochos – dieces superaba mi full de cuatros – dieces.
Sin embargo, me tomé la revancha en el torneo paralelo, que se juega el domingo. En esta ocasión éramos 102 jugadores y teníamos cada uno 5.000 fichas. En este torneo quedé en 3ª posición, pudiendo jugar la mesa final con jugadores de la categoría de Joao Barbosa, reciente ganador del EPT (torneo más prestigioso de Europa) de Varsovia. Toda una experiencia para un jugador novel como yo. Impresionaba tener a un tiburón de ese calibre a tu lado.
Como os comenté hace unas semanas llevo jugando al póker hold’em apenas un año, y aunque en un principio pensaba que era un juego que dependía mucho de la suerte (igual que me ocurrió con la Bolsa cuando comencé a estudiar A.Técnico), poco a poco voy descubriendo las capacidades estadísticas, matemáticas y psicológicas que hay que tener para llegar a ser un buen jugador (muy similares a las que hay que tener para ser un buen gestor o trader). He descubierto que hay muchísima literatura escrita sobre esta modalidad de póker. En los próximos días me quiero comprar Mathematics of Poker, un libro muy completo y con bastante teoría matemática.
Me alegra ver como el poker cada día tiene más aceptación en nuestro país. Yo llevo aprendiendo y jugando al holdem más de dos años y me parece un juego (o deporte como lo catalogan muchos) muy sano.
Espero que tengas suerte y algún día nos puedas contar tu victoria en algún campeonato importante.