¿en qué te meterías si tuvieras 25.000€, en un miserable contrato del CAC o en una cartera un poco diversificada de acciones y cfd’s?
Yo te recomendaría operar con un contrato del futuro del CAC siempre y cuando poseas un buen sistema para operar en intradía. Aunque lo lógico que se suele pensar es que podemos tener una mayor diversificación operando con una cartera de acciones y CFDs, yo pienso lo contrario. Debido al efecto de las comisiones sobre la operativa con acciones o CFDs, en general y salvo que tengas un supersistema es una ruina operar en intradia o en el muy corto plazo con estos productos. Por lo tanto, supongamos que tienes un buen sistema para acciones y CFDs que realice de media una operación cada 15 días y que eliges 5 activos para diversificar tu cartera. Al año vas a realizar tan sólo 120 operaciones de 5.000 euros.
Sin embargo, si operas en un futuro del CAC con un sistema intradiario que realice de media una operación al día y que tenga esperanza matemática positiva (cosa que sí es factible), habrás realizado unas 250 operaciones anuales de unos 36.000 euros cada una. Por lo tanto, la diversificación será mayor.
Para que te hagas una idea de la fluctuación que podrías tener, desde mediados de diciembre del año pasado he destinado 18.000 euros de una cuenta familiar a operar con un contrato en un futuro del CAC. (Utilizando un apalancamiento de 2, es decir invierto por operación el doble de lo que tengo en la cuenta), y de momento tras dos meses de operativa he realizado 38 operaciones y ésta es la curva de beneficios del sistema, que ya descuenta los 9 euros de comisión que me cobra Clicktrade por operación (4,5 euros por abrir y otros 4,5 euros por cerrar la operación).
Curva de resultados del sistema después de 38 operaciones.
Hasta el momento he obtenido un beneficio de 3.247 euros con un máximo drawdown de 866 euros. Y como puedes observar la curva de resultados no está teniendo mucha volatilidad.
no entiendo lo del apalancamiento de 2. Cuando compras un contrato del CAC dices que inviertes por operación el doble de lo que tienes en la cuenta. ¿Cómo calculas eso? Cuando dices lo que inviertes por operación, ¿te refieres al tamaño de tu stop?
A lo que me refiero es a que un contrato tiene de nominal en el CAC a día de hoy aproximadamente 36.000 euros. Como el dinero que destino a esta operativa es de 18.000 euros, estoy operando con dos veces mi capital en cada operación que realizo. Opero por valor de 36.000 euros aunque sólo tengo en cuenta 18.000 euros.
Obviamente el tamaño del stop es muchísimo menos dinero, como mucho 25 puntos del CAC, por lo tanto, estoy arriesgando en cada operación como máximo 250 euros.
gracias por la aclaración. Y como curiosidad, ¿tienes establecido cual es el DD máximo que estarías dispuesto a “soportar” en este sistema? O sea, aquél en el que dejarías de operarlo…
Hola Jorge.
Pero… entonces… creía que para operar con un sistema tenias que tener el doble (o triple) del DD de tu sistema. De todas formas además de un buen sistema, en mi caso, creo que es importante, primero, entrenarte psicológicamente, en sistemas a más largo plazo, antes de operar con un sistema intradiario.
Un saludo.
Muchas gracias por la explicación Jorge, sin embargo, yo me referia a operar con un futuro del CAC en intradía o en operaciones de 2/3 días, o por otro lado operar con un sistema con acciones y cfd’s a medio plazo (como puede ser el que estás simulando en tu cartera de acciones y cfd’s), con barras diarias.
Obviamente aqui no me estoy refiriendo a que, si todo sale bien, en cúal vas a ganar más dinero, sino en cúal de los dos será más probable que consigas sobrevivir.
El DD máximo que tenemos previsto para este sistema es de 6.000 euros.
Carlos: como ves para este sistema hay disponible un capital de 3 veces el DD máximo. Y tienes toda la razón en apuntar que es muy importante el entrenamiento psicológico antes de comenzar a operar con un sistema intradiario.
Sobre lo de sobrevivir está relacionado con la varianza y la esperanza matemática de tu sistema. Obviamente, cuanto más riesgo asumas mayor será la varianza y tendrás más probabilidades de arruinarte. Pero compensado, cuanto mayor sea la esperanza matemática de tu sistema menor será tu riesgo de perderlo todo. Pero tampoco hay que llegar a ese límite. Y si perdemos un 30-35% de nuestro capital deberíamos parar nuestra operativa.
Respondiendo a tu pregunta, la probabilidad de supervivencia va a depender de la calidad del sistema que desarrolles y no tanto de si operas en intradia o cada 2 o 3 días en el CAC o de si operas con una cartera de acciones y CFDs de medio plazo.